Última actualización 23 mayo, 2013 por Alberto Llopis
José Mourinho es el técnico más famoso del momento y uno posiblemente de los entrenadores más controvertidos de la historia del fútbol. Polémico, sin pelos en la lengua, exitoso en muchos equipos, «The Special One» constituye un prototipo de mister diferente a aquellos técnicos prudentes y que defienden a sus jugadores a muerte. En Colgados por el Fútbol, os damos cinco motivos por los que no fichar nunca al entrenador luso.
1- Por polémico. Estamos hablando de un hombre que lleva la polémica donde él va. Ya sea con rivales, con sus propios jugadores, o incluso con altas esferas, el portugués es genio y figura y un verdadero filón para los medios de comunicación. Algo que no suele gustar mucho en las plantillas que él entrena.
2- Por generar mal ambiente. Consecuencia directa del primer motivo, han sido muchas las discusiones que ha tenido con jugadores suyos. Casillas, Pepe, Ronaldo, Benzema han sido victimas en algún momento de las críticas del luso. Y si que no decir de Ramos o Khedira, a los que alguna vez acusó de ser responsables de derrotas. Sin duda, una cosa que nunca un técnico debe hacer.
3- Porque no es tan exitoso como parece. En el Inter de Milán y en el Oporto ganó sendos tripletes, pero todo sea dicho porque contaba con excelentes jugadores. Sin embargo, en el Real Madrid y Chelsea, posiblemente dos de los equipos con un talonario más amplio, ha fracasado. Ganar una Liga o una Copa o no alzar nunca una Copa de Europa con plantillas como la del conjunto blanco y blue parece un pecado. ¿Es una farsa Mourinho? podría ser.
4- Porque su visión del fútbol es horrible. No sólo muchas veces no gana, sino que nunca los equipos de Mou han jugado bien al fútbol. Contragolpe, juego rápida y en largo, el ibérico detesta el juego de combinación y de toque. Lo suyo es la capacidad defensiva, algo que no hace gozar a los amantes de los goles. Además, con sus polémicas declaraciones sobremotiva a los contrarios que siempre dan el 200% contra él.
5- Porque es prepotente y chulo y además un irrespetuoso. Hacer teatro, acusar a los contrarios de simular faltas recibidas, insinuar que la UEFA está favoreciendo a unos y otros y ser responsable de las victorias, pero nunca de los tropiezos forman parte del repertorio del luso. Barcelona, Wenger, Benítez, Ranieri, Pedro León, han sido pocos los que ha dejado sin atacar Mou. Ni Unicef se salva. Por si fuera poco, cuando él se va, deja los equipos con profundas crisis y vestuarios divididos.