Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Tras casi un poco más de cuatro años sin ganar ningún título, Colo-Colo vuelve a lo más alto del fútbol chileno tras haber ganado su trigésimo campeonato en abril del 2014. Cabe destacar la quiebra que tuvo Colo-Colo en el año 2000 cuando Gustavo Benítez abandonó el club colocolino en busca de la aventura europea. Se vivió una etapa muy mala, tanto futbolística como económica, llevando al club a la quiebra. Con la vuelta de la leyenda “Bam Bam Zamorano”, Colo-Colo consiguió llegar a finales de la Apertura y de la Clausura, pero con mala suerte no la conquistaron.
En 2006, gracias a la llegada a la dirección técnica del club el año anterior del ex-jugador Claudio Borghi, Colo-Colo aumentó su palmarés consiguiendo la Apertura y la Clausura de 2006 y 2007. Con la renuncia de Borghi, llegó Fernando Astengo, el cual conquistó Clausura de 2008. Una vez conseguido la Clausura renunció y llegó Marcelo Barticciotto. No tuvo un comienzo bueno en 2009, bajaron mucho en la tabla pero finalmente Colo-Colo consiguió la Clausura de 2009, la número 29. Durante casi cinco años ni hubieron trofeos, ni fueron noticia los caciques. Después de mucha espera por la afición, finalmente llegó el 2014 y el trigésimo campeonato, la estrella nº 30, un trofeo más para el “Museo Colo-Colo” ubicado en el Estadio Monumental.
Cada título, cada gol, cada partido ganado son dedicados a David Arellano, fundador de Colo-Colo. Como dicen algunos viejos miembros del plantel colocolino, los colores de la equipación son así:
camiseta blanca, que representaría la pureza; pantalones negros, como símbolo de seriedad; medias negras con una franja blanca, como un homenaje al uniforme de los marinos de la Armada de Chile, y zapatos negros con una franja roja.
Con el paso del tiempo, muchas estrellas chilenas salieron de Colo-Colo. Actualmente se pueden destacar estrellas que están triunfando alrededor del mundo como «Chupete» Suazo jugador con una trayectoria en el fútbol mexicano y que pasó por el Zaragoza. El joven Matías Fernández, “Matigol”, viejo conocido del Villarreal o Jorge «El Mago» Valdivia conocido por la afición de Palmeiras.
Pero sin duda, el jugador más ilustre que ha dado el club en las últimas décadas ha sido Arturo Vidal. Conocido como el “Rey Arturo”, abandonó el club en 2007 para entrar a las filas del Bayer Leverkusen hasta 2011 cuando fichó por Juventus club donde ha llegado a la élite del fútbol. Considerado como uno de los grandes de Sudamérica y uno de los grandes de Chile, como dicen los hinchas de la barra blanca en el tablón colocolino: “ CAMPEÓN HAY UNO SOLO,Y SE LLAMA COLO-COLO”.