Última actualización 26 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Que Johan Cruyff (1947-2019) marcó una época en el mundo del fútbol eso parece no discutirlo nadie. Con sus temidos y bruscos cambios de ritmo, su facilidad para ver puerta o desequilibrar rivales llevó a Holanda a la final del Mundial del 74. Pero sin duda, si para alguien puede ser importante la presencia del Flaco es para Ajax y Barcelona, los dos clubes de sus amores. En ambos conjuntos estuvo de jugador y entrenador y en ambos logró algo más que títulos: transformar la idiosincracia de un club, su filosofía. Dos buenos equipos que con su llegada se convirtieron en ganadores.
Nuevos métodos de trabajo, tácticas arriesgadas y que premiaban el fútbol es caso es que si uno mira el palmarés de un conjunto y otro ve que la presencia de Cruyff modificó la estructura de ambos clubes. En el Ajax consiguió 9 títulos de la Eredivisie como jugador. El club de Ámsterdam goza en su palmarés de un total 32 campeonatos ligueros, de los que sólo 10 fueron logrados antes de que el Flaco aterrizara en la escuadra rojiblanca.
El Barcelona y el Ajax de Cruyff
Títulos ligueros Ajax:
Antes de Cruyff: 10
Con Cruyff: 9
Su importancia es igual de importante en el Barcelona. De los 22 títulos de Liga logrados por el club catalán, 5 fueron logrados con Cruyff de por medio, ya sea de jugador o como entrenador. Es más, hasta su llegada en 1973, el conjunto blaugrana permaneció 13 años sin alzar un título liguero, siempre a la sombra del Real Madrid. Y más que cambiar esa racha, lo que provocó su presencia en la Ciudad Condal fue un cambio de mentalidad, un no tener miedo al éxito.
Títulos ligueros Barcelona:
Antes de Cruyff: 8
Con Cruyff: 5
Claro que si hasta ahora hemos hablado de la importancia de Cruyff en campeonatos nacionales, esta se magnífica en Copas de Europa. Y es que sólo él fue capaz de darle tres Copas de Europa al Ajax y la primera de las 5 que actualmente tiene al Barcelona. Para algo era el seguidor más fiel a su querido «fútbol total», la base de su pensamiento.