Última actualización 23 abril, 2021 por Alberto Llopis
[sin_anuncios_b30]
Los jugadores de futbol, aunque gozan de una profesión, que para muchos es privilegiada, pueden llegar a sentirse muy solos. A pesar de siempre estar rodeados de muchas personas, por lo general, poseen una apretada agenda entre entrenamientos y partidos. Esto puede llegar a causar inestabilidad emocional e incluso repercutir negativamente en la cancha. Sin embargo, la soledad no es una condición irreversible y a continuación te enseñamos a lidiar con ella.
Pasa menos tiempo solo
Aunque parezca algo evidente, para vencer la soledad lo primero que debes hacer es pasar menos tiempo solo. Cuando pasa la temporada y llega la hora del descanso el agotamiento puede predisponer al aislamiento. De igual forma, cuando se tiene una mala racha o se está bajo muy altas expectativas la presión tiene a abrumar y el aislamiento puede ser una conducta a tomar, debes evitar esto, siempre existen alternativas.
Invita a amigos a casa o a familiares, para que así evites estar tanto tiempo a solas. No es que elimines totalmente el tiempo en solitario, ya que, este también puede ayudarte a superar la soledad, es que no dejes tanto tiempo y equilibres la balanza.
Por otro lado, es entendible que no quieras salir de casa luego de un entrenamiento o cuando el ánimo no está puesto, para ello están las opciones online. Con estas, puedes conseguir con quien hablar de forma relajada, sin presión o compromiso. De igual manera, consigues toda clase de encuentros, románticos, citas para tener relaciones sexuales con casadas, si es lo que deseas, o con solteras. Sin importar cuál sea tu interés existen plataformas para ello, sin los pormenores y el desgaste que puede implicar ligar a la antigua.
Sin embargo, como en todo, es importante un equilibro. Aunque valerse de la tecnología es una buena opción, es necesario combinarlo con actividades personales. Las opciones en línea pueden ser útiles para que las personas solitarias puedan fortalecer las amistades existentes o conseguir nuevas relaciones. No obstante, la idea no está solo en dejar las citas en internet sino llevarlas fuera de este.
Ser más activo socialmente
Incluirte en actividades sociales es una buena alternativa para superar la soledad. Todos necesitamos de estas para estar bien y prosperar. Naturalmente, las actividades deportivas aumentan las relaciones, el sentimiento de pertenencia, las oportunidades para amistades y reducen el estrés. Sin embargo, es importante diversificar las áreas e incluir actividades triviales diferentes.
No tienen que ser lazos estrechos para conseguir efectos positivos. Se ha demostrado que incluso las relaciones más simples con conocidos pueden tener un excelente efecto en el estado de ánimo. Por ello, inscribirse en diversas actividades o salir y compartir en lugares donde exista el roce con diferentes personas puede ser beneficioso, puedes:
- Inscribirte en una actividad deportiva diferente al futbol, lo cual, puede serte grato y beneficioso por encontrarte realizando actividad física al mismo que te permitirá relacionarte con gente nueva con intereses similares
- Unirte a un grupo de lectura, actuación, canto u otro interés que puedas tener. Esto te ayudara a diversificar tu ambiente habitual realizando una actividad de tu agrado.
- Ingresar a un curso, puede ser algún idioma o incluso de cocina para mejorar el menú en tu dieta deportiva. Así, aprendes algo nuevo al mismo tiempo que socializas con gente y disminuye tu tiempo a solas.
Limita el uso de las redes sociales
Aunque las redes sociales puedan ser útiles para fortalecer vínculos su efecto es controversial y algunos estudios lo asocian a una mayor sensación de soledad. Lo que sucede es que, las personas aisladas tienden a hacerse muy dependientes de las mismas. Incluso personas que no están aisladas, por su comodidad llegan a preferir las interacciones en línea sobre las relaciones cara a cara y, aunque cada vez son más alternativas para hacer estos contactos mucho más satisfactorios, no pueden suplantar a los contactos en persona.
Aunque estas se asocian a efectos positivos, es importante asumir un uso adecuado de las mismas y establecer límites sanos donde sus beneficios predominen sobre sus desventajas. Puedes establecer un horario de uso, por bloques de tiempo y respetarlo, resistir a la necesidad de compartir todo lo que te sucede, limitar las cuentas que sigues solo a amigos, a familiares o a aquellas que realmente aportan algo, establecer un día específico de la semana libre de redes sociales o cualquier otra opción que se te ocurra y que veas que pueda ayudarte en tu objetivo.
La soledad, aunque a veces es necesaria, puede ser abrumadora y en el caso de los futbolistas puede tener consecuencias físicas y mentales, repercutiendo negativamente en la cancha. Por ello, es importante aprender a lidiar con ella y los consejos anteriores pueden ser de gran ayuda.