Última actualización 17 julio, 2015 por Alberto Llopis
La Liga 2015/16 ya se encuentra a nuestras puertas. Sin tiempo casi de digerir la recién finalizada temporada 14-15, la nueva edición de la Liga llama a las puertas de los aficionados al deporte rey en España. Sin embargo, este respiro veraniego también nos permite analizar la temporada que acabó en mayo de 2015. ¿Cómo puede compararse la Liga con el resto de torneos de Europa?. Te lo contamos con datos.
Cristiano Ronaldo con 48 y Messi con 43 fueron sin duda los máximos goleadores de las grandes ligas de Europa. Sin embargo pese al brutal promedio goleador de ambos y de sus equipos , Real Madrid y Barcelona, la Liga no fue el torneo más goleador debido en parte a la gran diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo. El torneo más goleador fue la Bundesliga alemana con un promedio de 2,77 goles por partido. La Liga fue la segunda con una media de 2,61 gracias sobretodo a los dos grandes que pasaron de los 100 goles.
Sorprende que torneos como la Premier apenas alcanzaran una media de 2,55 y que fuera superada por un torneo poco dado a los goles como la Serie A italiana que marcó 2,57. El peor de las grandes ligas fue el torneo francés con 2,45. En cuanto a puntos, la Liga marcó la mayor diferencia entre el 1º y el último con 74 puntos. Pero también fue la Liga la que menor diferencia marcó entre el 1º y el 2º con 2 puntos.
La Bundesliga arrasó en cuanto a la media de espectadores. Con 43043 espectadores de media, fue la que más aficionados llevó a sus estadios. La Premier con 35975 espectadores fue la segunda liga con más asistencia mientras que el promedio de la Liga se quedó en poco más de 26.000 espectadores pese a que equipos como Madrid y Barcelona prácticamente llenaron sus estadios.
Como ya te contamos, los equipos españoles dominan Europa desde el comienzo del siglo XXI y volvieron a dominar por segundo año consecutivo con las victorias del Barcelona en Champions y el Sevilla en Europa League. En el apartado de jugadores nacionales, la Liga fue la que más apostó por los jugadores nacidos en España con un 58% mientras que el torneo que apostó por menos jugadores del país fue la Premier con apenas un 35%.
La Ligue 1 francesa tuvo un 52% de jugadores franceses compitiendo en su campeonato mientras que la Serie A y la Bundesliga se quedaron en un 45 y 48% respectivamente. Si quieres ver un informe más exhaustivo de las grandes ligas europeas puedes verla en esta infografía en la que nos hemos basado para hacer nuestro artículo.