Última actualización 20 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Steve Gerrard y Frank Lampard son sin duda dos de los grandes futbolistas que ha dado el fútbol inglés entre finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Ambos centrocampistas, buques insignia en Liverpool y City sobre todo, fueron fijos en el centro del campo de la selección inglesa. Hoy plantemos sin duda, una pregunta cuanto menos difícil.
¿Quién fue mejor, Gerrard o Lampard?
Steven Gerrard
Nacido un 30 de mayo de 1980, Steve Gerrard fue un centrocampista todoterreno que podía jugar de mediocentro defensivo, ofensivo o incluso por las bandas. Un buen tirador de faltas y de penaltis que destacaba por su enorme recorrido y su facilidad para ver puerta. Buque insignia del Liverpool, había jugado toda su vida en el equipo red hasta que firmó en 2015 por 2 años con los Angeles Galaxy. Con el Liverpool disputó 710 partidos oficiales y marcó un total de 186 goles.
Campeón de Europa, de la UEFA, dos veces de la FA Cup, sólo la Premier se le resistió entre los grandes títulos como jugador ‘Red’. Balón de Bronce en 2005, fue 109 veces internacional con Inglaterra, con los que marcó 21 goles disputando 3 Mundiales y 3 Eurocopas. Un mito del Liverpool con una gran condición física y soberbio disparo. Con los Galaxy, disputó 39 partidos y marcó 5 goles entre 2015 y 2016, año de su retiro definitivo a los 36 años. Después inició una carrera en los banquillos.
Frank Lampard
La carrera de Gerrard deja uno excepcionales números que encuentran parangón en Frank Lampard, dos años más veterano que él, de la cosecha de 1978. El centrocampista blue inició su carrera en el West Ham en 1995 (esa primera campaña estuvo cedido en el Swansea) y permaneció en el equipo londinense hasta 2001, año donde fichó por el Chelsea, donde estuvo 13 años firmando 648 partidos y 211 goles como jugador ‘Blue’. Lampard ganó tres Premiers, cuatro FA Cup, 1 Champions, 1 UEFA y un Balón de Plata en 2005, la misma temporada donde Gerrard fue tercero.
Después tuvo un periodo de transición en el City antes de pasar a su franquicia en EEUU, donde disputó en 2014-15 38 partidos y marcó 8 goles. Como Gerrard, Lampard también se marchó a seguir su carrera en el fútbol de EEUU para jugar en el New York City, equipo franquicia del Manchester City en la ciudad de los rascacielos.
Al igual que Gerrard, Lampard tenía una gran llegada con 29 goles en 103 encuentros internacionales con Inglaterra. Podía jugar de mediocentro creativo o incluso como mediapunta y entre sus cualidades destacaba la gran capacidad de tirar faltas y su terrible llegada en segunda línea. Fue compañero de Gerrard en 3 Mundiales y 2 Eurocopas. Y para terminar con las coincidencias, también empezó una carrera de entrenador tras retirarse.
Como se puede apreciar, los números son similares y en ambos casos describen jugadores de altísimo nivel que están ya dentro de los mejores jugadores de la historia del fútbol inglés. Elegir uno u otro parece cuestión de gustos.