Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Ecuador estará en el Mundial de Brasil de 2014. Los ecuatorianos superaron brillantemente el envite que tenían en el siempre complicado grupo sudamericano y pasaron por delante a selecciones tan potentes y clásicas en los Mundiales como Uruguay o Paraguay. El mérito de los ecuatorianos fue aún mayor pues tuvieron que reponerse al duro golpe anímico que supuso la muerte de Christian Benítez en Arabía Saudí, en condiciones bastante extrañas. En el momento de su muerte, era la referencia de un equipo, que durante el 2013 consiguió colocarse en el Top Ten mundial ocupando la décima plaza del Ranking FIFA. En un equipo rápido, potente y plagado de buenos jugadores, queremos destacar a uno, Jefferson Montero, el hombre del que queremos hablar hoy.
Jefferson Montero (1 de septiembre de 1989, Babahoyo, Ecuador), comenzó su carrera profesional en el Emelec ecuatoriano para tras cumplir una cesión en la liga mexicana, llegar a Villarreal en 2009. En el conjunto amarillo, jugó en Segunda División durante la temporada 2009/10, siendo el mejor del equipo y uno de los mejores jugadores de la categoría con diferencia. Tras destacar en el filial del club castellonense, no encontró acomodo en el primer equipo y fue cedido al Levante donde coincidió en 2011 con Felipe Caicedo, el jugador franquicia de Ecuador, y al Betis. En Sevilla empezó con mucha fuerza pero se fue desinflando poco a poco. Encontró acomodo de nuevo en México, en las filas del Monarcas de Morelia.
Jefferson Montero y Felipe Caicedo coincidieron en el Levante
Jugador de poca envergadura, es decir pequeñito, destaca por ser un puñal por su banda donde destroza defensas gracias a su velocidad y habilidad. Quizás entre sus defectos se encuentra que no tiene una gran definición y su falta de rigor táctico y defensivo. En México parece haber madurado y con la selección ecuatoriana ha subido sus prestaciones, parece que por fin ha sacado lo que en el fútbol español se suponía pero no terminaba de explotar. Seguido de nuevo por el fútbol europeo, se rumorea que varios equipos de la Premier lo tienen en su agenda. ¿Formará con su compañero Antonio Valencia en Old Trafford?, como siempre, solo el tiempo dirá.