Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Junya Tanaka podría ser el Oliver Atom del fútbol real, no porque corra en campos sin horizonte con km, vuele 40 metros para hacer un remate imposible o juegue él sólo frente a 11 y encima siempre marque gol sino porque se ha convertido en la nueva sensación del fútbol portugués cuya prensa se ha apresurado a ponerle dicho mote. Nacido en 1987, este japonés desconocido hasta hace poco, la está rompiendo en las filas del Sporting de Lisboa.
Y eso que hasta verano, jugaba en el Kashiwa Reysol y pese a que era internacional por Japón, su carrera no había dado para mucho aunque se había hartado a marcar goles en el fútbol de su país. Sin embargo, el Sporting de Lisboa portugués invirtió 750.000 euros en el fichaje de este desconocido jugador al que pusieron una cláusula de 60 millones de euros. Algo que levantó cierta sorna entre la prensa del país luso.
Además, sus primeros meses en el club luso tampoco fueron muy prometedores. Desde septiembre hasta dicembre de 2014, apenas juntó 150 minutos de juego en los que anotó un gol de penalti. Sin embargo, enero ha sido su mes. La ausencia de su compañero, el argelino Slimani, que tuvo que marchar a la Copa África 2015, le abrió de par en par la puerta de la titularidad a la que el japonés respondió marcando en varios partidos seguidos. Ahora es toda una sensación. Habrá que seguir de cerca la trayectoria del «Oliver» del fútbol moderno para saber hasta donde puede llegar. En Colgados como siempre estaremos atentos.