Última actualización 16 agosto, 2024 por Alberto Llopis
La liga holandesa, la liga portuguesa, la liga escocesa. Cuando uno hace referencia al grado de desigualdad que existe en las principales ligas de Europa hace referencia a este trío, pues normalmente el ramillete de campeones a lo largo de los años no pasa de tres o cuatro equipos máximo. Sin embargo, si uno estudia en profundidad el resto de ligas más potentes descubre que la desigualdad está presente en casi todas las ligas. Por supuesto, también la española.
Y es que salvo la excepción que representa Portugal donde sólo cinco equipos han ganado alguna vez la liga lusa (Porto, Benfica, Boavista, Os Belenenses y Sporting de Lisboa), todas los campeonatos ligueros salvo el francés anda más o menos parecidos. La Premier o anteriormente denominada liga inglesa la han ganado a lo largo de la historia 23 conjuntos, pero desde el nuevo milenio, sólo cuatro, los mismos que en Portugal.
La Serie A la han conquistado 16 equipos, pero desde el año 2000 sólo Lazio, Roma, Inter, Milán y Juve han sido capaces de alzar el título, los mismos que en Holanda, donde si bien ocho equipos a lo largo de su historia han levantado la copa de campeón sólo cuatro lo han hecho desde el comienzo del nuevo siglo.
La Bundesliga presume de ser la liga más emergente, el modelo a seguir. Campos llenos, equipos con superavit pero también poca variedad. Desde el año 2000, sólo cinco equipos han salido campeones y a lo largo de su historia, en total han sido 11 los clubes victoriosos, los mismos que en Escocia, si bien en la Scottish Premier hay una diferencia. Desde el año 1986, no conoce un campeón distinto de Rangers o Celtic.
En todo este panorama variopinto aparece en escena la tan criticada liga española. Es cierto y es innegable que cada vez es más desigual. Pero no hay que llegarse a engaño. Siempre lo ha sido como explica el hecho de que sólo nueve equipos hayan conquistado el título y desde el nuevo milenio han ganado los mismos cuatro equipos que por ejemplo lo han hecho en Inglaterra, Portugal u Holanda y uno menos tan sólo que en Alemania o Italia. Por supuesto, a nadie le gusta la tendencia de ver al Real Madrid y Barcelona sacar 30 puntos por temporada al tercero, pero esto es un camino que no está pasando en España únicamente. En la Bundesliga está ocurriendo lo mismo y en la Premier y Serie A ya ocurrió algo parecido el curso pasado. Además, nadie tiene la culpa más que los propios clubes que muchos equipos hayan maltratado su economía a base de fichajes innecesarios e inversiones de dudosa ganancia.
Claro que también las cosas se pueden hacer mejor. Es el caso de Francia, el paradigma de una liga competitiva y bien organizada hasta ahora. Hasta ahora porque la entrada de propietarios multimillonarios en el PSG y el Mónaco va a destrozar un campeonato modélico en todos sus sentidos. La Ligue 1 ha presumido de haber visto ganar ocho clubes desde el año 2000, algo muy saludable para el fútbol galo y sus espectadores. El reparto económico de los derechos de TV entre ellos es equilibrado, pero que PSG y Mónaco puedan hacer inversiones multimillonarias fuera del alcance de otros conjuntos pone en tela de juicio tal equilibrio para los próximos años.
Y es que como vemos si España es cada vez más desigual, también lo es Europa. Ahora bien, la más desigual es la escocesa seguida de la portuguesa. En tercer lugar, ahí sí, ya aparece la liga BBVA.
Total de campeones por ligas:
Liga inglesa: 23 equipos han ganado alguna vez la liga. Desde el año 2000, sólo 4 (City, United, Chelsea y Arsenal).
Liga española: 9 equipos han ganado alguna vez la liga. Desde el año 2000, sólo 4 lo han hecho (Depor, Valencia, Real Madrid y Barcelona).
Liga Italiana: 16 equipos han ganado alguna vez la liga (nunca el Parma). Desde el año 2000, sólo 5 equipos han ganado el Scudetto (Lazio, Roma, Inter, Milan y Juventus)
Liga francesa: 18 equipos han ganado alguna vez la liga. Desde el año, 2000 han sido ocho los conjuntos que lo han hecho (Olympique, Mónaco, Nantes, Lille, Girondins, Lyon, PSG y Montpellier)
Liga alemana: 12 equipos han ganado alguna vez la liga desde 1963 (creación de la Bundesliga). Cinco sólo han hecho desde el 2000.
Liga portuguesa: sólo cinco equipos han ganado la liga (Boavista, Os Belenenses, Porto, Benfica y Sporting). Cuatro la han ganado desde el año 2000.
Liga holandesa: 8 equipos han ganado la Eredivisie desde 1957 que se fundó. Desde el 2000, cuatro equipos han logrado el título, no el Feyenoord.
Liga escocesa: 11 equipos han ganado la liga escocesa aunque desde 1986 que lo hizo el Abeerden nadie lo ha hecho que no se llame Celtic o Rangers.
* En las últimas 29 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en 25 ocasiones. Esta hegemonía es solamente superada por la Liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek S. C. han sido campeones en 18 de los últimos 20 años; y la Premier League de Escocia, donde el Celtic F. C. y el Rangers F. C. se han repartido los 26 últimos títulos.