Última actualización 29 mayo, 2014 por Alberto Llopis
El próximo mes de junio el Mundial de Brasil contará con la suerte de tener a todos los campeones del mundo existentes y de Europa, excepción hecha de la República Checa. Salvo Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale, o Marek Hamsik, serán muy pocas las estrellas que no acudan a la vigésima cita mundialista de la historia. Este hecho, hace pensar que con semejante participación viviremos un Mundial por todo lo alto, pues para más gloría la final será en el grandioso Maracaná.
A colación de ello, lo que hoy nos preguntamos en Colgados por el Fútbol es cuál ha sido hasta la fecha el mejor campeonato del mundo que se ha disputado. Para ello, damos cinco posibles alternativas. Todas ellas, perfectamente válidas, que por un motivo u otro, pueden disputar el título de «mejor Mundial de la historia».
1- México 1970: por muchas cosas se puede decir que este fue el mejor campeonato del mundo jamás jugado. La Brasil del 70 impuso un estilo de juego único donde Pelé suponía el culmen del «jogo bonito». Estadios abarrotados como el Azteca y una semifinal para el recuerdo como el Alemania-Italia (el llamado Partido del Siglo) componen una agenda donde también se incluyen las aportaciones mágicas de Teófilo Cubillas, Gordon Banks y por supuesto, Franz Beckenbauer.
2- España 1982: fue la demostración de que España podía albergar por primera vez en su historia en un acontecimiento mundial con maestría. Fue el debut de Maradona en una fase final mundialista, el de otra semifinal inolvidable como el Alemania-Francia resueltos en los penaltis tras una prórroga primorosa, el de la excelencia de Brasil cuyo fútbol de arte no dio resultados por toparse con la Italia de Rossi. Fue la emergencia de Platini, el desastre de España, la consolidación de Zoff…fueron tantas cosas que sería difícil decir que éste no fue uno de los mejores mundiales de la historia.
3- México 1986: era un Mundial predestinado a jugarse en Colombia y que la FIFA dio en último momento a México por problemas en el país sudamericano. Si en 1970 emergió O Rei Pele con su tercer título y su demostración de mejor jugador del planeta, aquí sería Maradona el que encumbraría ya no sólo Argentina sino el fútbol con el «Gol del Siglo», la «mano de dios» y otras tantas y tantas jugadas de otra galaxia. Maradona, la estrella, pero también, los cuatro goles de Butragueño, la pasión azteca en las gradas, el buen hacer de Platini y Lineker, de Laudrup, Zico y tantos y tantos jugadorazos que aparecieron por allí.
4- Suiza 1954: valga dios que este Mundial merece estar en esta lista por varios motivos sobresalientes. La exhibición partido tras partido de, posiblemente, la mejor selección de la historia, la Hungría de Puskas, la remontada germana en la llamada final del Milagro de Berna, la primera derrota de Uruguay en la historia de los Mundiales. El primer Mundial retransmitido por televisión…demasiadas excusas como para no incluirlo.
5- Inglaterra 1966: quien les escribe tiene serias dudas en incluir este campeonato o el de Brasil 1950 o Uruguay 1930 por ser el primero. El motivo de tal selección es amplía. Fue el Mundial de Eusébio, de sus avanzadas espectaculares, el Mundial del famoso gol fantasma en la mítica final Inglaterra-Alemania, el que fue inspiró la aparición de las tarjetas amarillas y rojas. En fin…un espectáculo único que tuvo como colofón jugar la final en nada más y nada menos que Wembley.