Última actualización 9 noviembre, 2020 por Alberto Llopis
El fútbol es un deporte conocido en todo el mundo y practicado por millones de personas. Un deporte sencillo, fácil de entender, y más que nada, fácil en la comprensión de sus reglas. Muchas de ellas, sin embargo, no existían hace unas décadas.
Es por eso que haciendo clic aquí podrás conocer algunas de las reglas del fútbol más conocidas y sus orígenes. De cualquier manera, en este artículo se hará una reseña de los cambios más importantes y significativos que el reglamento futbolístico ha experimentado y cuáles han sido sus consecuencias.
Sustituciones
Aunque parezca extraño, desde los inicios del fútbol y hasta bien entrada la década de 1950, en el fútbol no se podían hacer sustituciones. Lo que es igual: si un jugador se lesionaba durante un partido, tenía que quedarse acompañando al portero para evitar situaciones de gol del rival, o bien, quedarse cerca de la portería rival a esperar una situación de gol a favor.
Entre 1958 y 1970, se implementó la sustitución por lesión, y posteriormente, la sustitución táctica, 1 por cada equipo durante los 90 minutos de juego.
En 1992, y posteriormente en 1995, se permitieron las tres sustituciones por lesión y las tres sustituciones tácticas generalizadas, respectivamente.
En el nuevo milenio, la cuarta sustitución (2018) y la propuesta actual de las cinco sustituciones (2020) proponen sembrar nuevos cambios en el fútbol.
El uso de la tecnología
Hasta el año 2012, el fútbol era un deporte basado en la confianza, en el honor, el respeto, y en la capacidad técnica y física de los árbitros para observar todo y juzgar desde la objetividad.
Como eso era humanamente imposible, y muchos errores a lo largo de la historia se encargaron de corroborar todo ello -como “La mano de Dios”-, en el año 2012 se introdujo el primer elemento tecnológico en el fútbol, la verificación de gol en la línea de portería, con un aviso vibratorio en el reloj del árbitro, en caso de que el balón traspasara la línea de meta. Eso eliminó para siempre -en las ligas donde se utiliza- el concepto de “gol fantasma”.
En el año 2018, tras unas primeras apariciones desde el año 2016 en las principales ligas europeas, y posteriormente en campeonatos continentales y mundiales, se implementó el videoarbitraje, conocido como VAR. Los partidos se han vuelto más accidentados, con tiempos adicionales que suelen ir de los 3 hasta los 8 minutos, de promedio, pero la justicia y la polémica se han convertido en un factor común, en una de las decisiones más enigmáticas y drásticas que el fútbol ha sufrido jamás.
Cesión voluntaria a los porteros
El Mundial de Italia 1990 representó un elixir para los equipos defensivos. Existía una jugada que desencadenó cambios en el modo de aplicar el reglamento: la cesión a los porteros.
Era bastante común que los equipos que iban ganando, lanzaran voluntariamente el balón a sus porteros, para que éstos lo tomaran con las manos y perdieran, de promedio, hasta 10 minutos durante todo el partido.
Por eso, en el año 1992 se implementó el concepto de cesión al portero, donde los guardametas no podían coger un balón con las manos proveniente de un compañero. Implementada por la IFAB, permitió que el fútbol ganara enteros en dinámica y creo algunos conceptos tácticos como el “portero jugador”, muy utilizado por entrenadores como Josep Guardiola o Marcelo Bielsa, donde el guardameta pasa a formar parte de la dinámica defensiva y organizativa de su conjunto, gracias a un entendimiento colectivo de los pases y movimientos, jugando con los pies como si se se tratara de un líbero.
Otras reglas cambiaron también al fútbol. La Ley Bosman permitió crear potencias futbolísticas sin precedentes, y acrecentó las distancias entre Sudamérica y Europa en términos de capacidades técnicas y financieras para crear plantillas competitivas. El fuera de juego u offside, fue modificado en cuanto a la cantidad de jugadores que impedían o permitían que un jugador estuviera habilitado, así como también en partes del cuerpo que habilitaban (o no) al jugador. Muchos cambios se avecinan, y es probable que el fútbol viva nuevas revoluciones, algo que sin importar su naturaleza, no ha impedido que siga siendo el deporte más practicado y conocido a nivel global.