Última actualización 8 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
¿Cuánto cobra un árbitro en el fútbol español? Esa es una de las preguntas que más se hace un aficionado. Un buen salario para, técnicamente y sobre el papel, no ser profesionales. En España la situación es la siguiente.
El salario de un árbitro de la Primera División española
Un árbitro de Primera División española gana 12.500 euros mensuales. A partir de ahí, cada partido que arbitren sube a 4.200 euros por partido mientras que los árbitros VAR ganan 2.100 euros por partido. Si además pitan un partido europeo, suman 7.000 euros por encuentro. Lo que es lo mismo, si pitan más de 20 partidos y alguno europeo, pueden superar los 300.000 euros por temporada entre sueldo, partidos y dietas. Casi nada.
¿Cuánto cobra un árbitro en Segunda?
Un colegiado de Segunda, gana 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego. En el caso de estar en el VAR, la suma es de 900. Si el colegiado pita unos 20 partidos por temporada y otros tantos en el VAR, un árbitro de la segunda española puede superar los 150.000 euros de salario por año.
¿Y cuánto perciben los colegiados y colegiadas de categorías inferiores y fútbol femenino?
En 1RFEF y en la Primera División femenina la cosa ya baja y cambia mucho, muchísimo. En ambos casos, el colegiado o colegiada, cobra 167 euros por partido y sus dos asistentes 80, junto a una dieta de 78,13 euros si el partido se juega a más de cien kilómetros. En Tercera, al árbitro se embolsa 121 euros y 56 a sus linieres, además de una dieta por desplazamiento de 42,07 euros (si no hace noche antes del encuentro) y dos dietas de 78,13 (si tiene que desplazarse un día antes). Números muy muy lejanos de los que se manejan en las dos primeras categorías del fútbol español.