Última actualización 16 agosto, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuánto le cuesta a un bar ver el fútbol? Una de las cosas más típicas que tiene España es la reunión de amigos en un bar para presenciar un encuentro de fútbol. La cerveza o el refresco de turno junto a una tapa y enfrente una televisión donde la Liga o la Champions está presente.
El hecho de ver el fútbol junto a seres queridos o simplemente el no tener la posibilidad de verlo en el hogar, el caso es que son muchos los que deciden bajarse al bar o cafetería de debajo de casa para ver a su equipo preferido. Sin embargo, lo que a priori es un buen negocio para el bar puede no serlo tanto si nos cuestionamos cuánto le cuesta realmente a un bar poner cualquier operador que retransmita el fútbol.
Y es que si echamos un vistazo a los precios, podemos comprobar como poner Movistar, Orange, Vodafone u otra plataforma puede suponer un verdadero quebradero de cabeza a un bar. Tal y como está montado el tinglado (con los derechos de una competición de un operador y los de otra de otro), la única forma de asegurarse ver todos los encuentros en contratar el paquete Movistar TV Bar que incluye además de acceso a Internet y línea telefónica con tarifa plana con llamadas, los canales Canal+ 1, Canal+ Liga, Canal+ Liga de Campeones y toda la Europa League con Gol2 Internacional. Su precio, ya con IVA incluído, es de 272 euros mensuales.
A partir de ahí, ya todo lo demás supone entrar en juegos malabares. El Plus te permite la opción Fútbol Plus Bar donde ver la liga y la Champions por 172 euros pero ahí no entra la Europa League ni línea de teléfono o Internet. Si se quiere abaratar se puede coger el paquete Deporte Plus Bar, pero ahí sólo dispone de un partido a la semana de la Liga (el del Canal Plus 1), si bien con un precio de 82 euros al mes. Luego existen opciones intermedias como sólo seleccionar el paquete de Canal Plus Liga, pero siempre supera los 100 euros mensuales y ahí no hay acceso a la Champions o Europa League.
Todo este conglomerado de opciones hace que si un bar quiere tener seguro ver todos los partidos tenga que abonar 272 euros mensuales, cifra alta, más si se compara con lo que le cuesta a un particular (51 euros con IVA incluído, pero con únicamente el Canal Plus, Canal Plus Liga y Canal Plus Champions).
La cuestión es si realmente a un bar le resulta rentable en los tiempos que corren adquirir estos paquetes a precios tan elevados. La respuesta es obvia: depende. Depende de la ciudad y de la clientela y tipo de bar. En Bilbao por ejemplo el interés de la Champions es menor que en Madrid y en Sevilla el interés por la Europa League es mucho mayor que el de la Champions. Así pues, en Bilbao a lo mejor lo ideal es poner el Plus Liga, en Madrid el paquete entero y en Sevilla decantarse por la opción de Gol TV.
Si se pagan los 272 euros que valdría asegurarse ver todo el fútbol hay que tener claro que se hace con el objetivo de amortizar el dinero. En ese aspecto, poner el «Plus» en un bar es un cambio grande para el recinto. Si no abre el domingo, casi se obliga a hacerlo. Si no abre los martes o miércoles noche, casi se obliga a hacerlo. Las cenas de plato y tenedor pueden ser sustituidas por un plato de bravas y un bocadillo. En fin… para pensarse ponerse el fútbol…lo que no debe hacerse nunca es piratear la señal. Multas de hasta 3.000 euros pueden recibir los infractores.