Última actualización 7 febrero, 2014 por Julio Muñoz
Valga por delante que la pregunta no es de carácter irretroactiva y que por supuesto no se van a tirar los estadios ya hechos. Pero, y lo que hay en proyecto. ¿No sería mejor compartirlos con tus vecinos y repartirse gastos y altos costes, más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo?
Valencia, Atlético de Madrid y un sinfín de equipos tienen en pensamiento abrir nuevos recintos en los próximos años. Todos ellos para disfrute propio. Obras de larga duración que sin duda, maltrecharán aún más la ya de por sí maltrecha (valga la redundancia) economía de los clubes. Pero, y ¿por qué no compartir estadio? ¿Se imaginan al Real Madrid y Atlético compartiendo la Peineta, al Valencia y el Levante el nuevo estadio de las Cortes Valencianas o al Betis y Sevilla la Cartuja?
En España nadie está por esta idea ya que según los dirigentes de los equipos ello les haría perder independencia e identidad propia y hasta el césped sufriría. Pero en Italia y en Alemania, los equipos más grandes lo hacen y no se rasgan las vestiduras. El Bayern comparte el Allianz con el 1860, el Inter y el AC Milan San Siro, la Roma y el Lazio el estadio Olímpico y hubo un tiempo que Juve y Torino jugaban en el Comunale.
Todo el mundo en estos países lo asume con naturaleza. ¿Para que gastar el doble cuando se puede tener por la mitad? Puede resultar grotesco que una ciudad como Madrid acumule Vallecas, el Bernabéu, el Calderón, la Peineta como coliseos futbolísticos. Qué decir de Barcelona con Montjuic, Cornellá y el Camp Nou o Sevilla con la Cartuja viendo pasar el tiempo sin actividad alguna.
Es difícil la propuesta, casi imposible, pero tal vez a más de uno le ayudaría a salir de la crisis.