Del Nido, Rosell, dos caras de una misma moneda

Última actualización 23 enero, 2014 por Alberto Llopis

Curioso este 23 de enero. Por un lado se ha conocido que 33 presidentes del fútbol profesional (entre ellos todos los de Primera menos Betis, Málaga y Athletic) junto a Ángel María Villar y Javier Tebas han firmado un documento de apoyo a Del Nido para que este sea indultado y escape de la sentencia judicial que dictamina su entrada en prisión. Por otro lado, y más sorprendente ha resultado la dimisión de Sandro Rosell al frente del FC Barcelona, cuando escasamente lleva menos de cuatro años en el cargo dando paso a Bertomeu al volante de la nave barcelonista hasta la convocatoria de elecciones anticipadas en el próximo mes de junio.

Noticias de diferente calado informativo que ponen a ambos ex presidentes en el foco de las miradas de millones de personas. Por sus errores y aciertos. Errores en el caso de ambos, porque Del Nido, como constata la sentencia judicial correspondiente, cometió delito continuado de malversación en el marco del denominado ‘caso Minutas’,  recibiendo un total de 2,8 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella en forma de minutas sobredimensionadas o facturas por trabajos inexistentes. Errores en el caso de Rosell porque nunca aclaró el pago del fichaje de Neymar y se enfrenta ahora a una querella por posible“apropiación indebida por distracción” en la contratación de Neymar.

Condenado uno, ni siquiera imputado todavía el otro, lo que está claro es que los dos han respondido de forma diferente a problemas similares. Del Nido, pese a la imputación y primera sentencia, siguió en el cargo, se agarró al poder y desoyó a quien le pedía su dimisión manchando la imagen del Sevilla. Rosell, por contra, ha preferido lavar la imagen del club, preservar su prestigio y hasta su honradez personal.

Del Nido y Rosell, la corrupción en el mundo del fútbol.
Del Nido y Rosell, la corrupción en el mundo del fútbol.

Allá hecho bien o mal en el caso Neymar, lo que está claro es que pocos se van de un club tan importante como el del Barcelona sin ni siquiera tener una imputación judicial sobre la mesa. Los estatutos de Can Barça le permitían seguir aunque ésta se hubiera producido al prevalecer la presunción de inocencia. Él, sin embargo, honesto ha demostrado que es más importante el honor que el poder.

En un país donde banqueros, políticos, deportistas de alto nivel y otros cientos de personajes ilustres no paran de cometer atrocidades y siguen indemnes en sus cargos, que el presidente del Barcelona haya hecho esto representa un ejercicio de hombría. Esa, que Del Nido, ha parecido no tener, más aún después de pedir un indulto que de producirse resultaría insultante a millones de personas que sufren los rigores de una crisis, producida en parte por tipos como él.

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

Johan Neeskens: Un ícono del fútbol holandés

Johan Neeskens es uno de los futbolistas más emblemáticos...

¿Por qué Edgar Davids jugaba con gafas?

Seguro que más de uno y de dos, se...

Los mejores jugadores extranjeros de la historia del Valencia

El Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos...

Fernando Torres: De niño a leyenda colchonera

Cuando Fernando Torres debutó siendo casi un adolescente con...

Santiago Bernabéu: El hombre que transformó al Real Madrid

Santiago Bernabéu de Yeste es mucho más que un...

Related Articles

Popular Categories

La teoría de las camisetas

Retornando a la terrorífica normalidad de las tiendas llenas, los océanos plasticosos y las guerras televisadas, vuelven algunos hábitos como el trabajo presencial, la...

¿Tienen algunos jugadores del Barça suficiente nivel para competir en ese club?

La derrota del FC Barcelona nos ha planteado un dilema. ¿Está el club catalán llegando a un fin de ciclo? ¿Se agota el tiempo...
error: Content is protected !!