Última actualización 20 enero, 2022 por Alberto Llopis
David Albelda, Juan Carlos Valerón , Marcos Senna, Sergio Ballesteros y Andrés Palop dejan la Liga española. Lo hacen siendo ya para los clubs donde han pasado prácticamente su vida deportiva y que esta temporada dejan para seguir sus caminos por otro lado.
David Albelda
El «6» del Valencia abandona el club de su vida. Tras 15 temporadas en el club valencianista, algunas de ellas de las mejores de la historia del club, se marcha. Lo hace quizás por la puerta de detrás tras no renovar el contrato y tras una reunión con Djukic, nuevo entrenador del Valencia y ex compañero suyo.
Se marcha con 552 encuentros oficiales con el escudo del Valencia sobre su pecho y 11 goles. Para el recuerdo la dupla formada con Rubén Baraja, su complemento perfecto en el medio campo. Su peor momento cuando denunció al club tras ser apartado por Koeman.
Juan Carlos Valerón
El canario es una leyenda en Riazor. Calidad, talento, fantasía y una visión de juego como nadie para dar el último pase. Sus detractores le achacan que quizás es algo frío y falto de carácter.
Llegó hace 13 temporadas al Deportivo y se marcha escribiendo las mejores letras en la historia del club gallego pero con el sabor agridulce del segundo descenso. Deja también 328 partidos con el club gallego y 508 partidos en total. No se sabe si se retirará o seguirá en otro equipo pero lo que está claro es que en Riazor ya es leyenda.
Marcos Senna
El hispano brasileño es el jugador del Villarreal con más temporadas en Primera de la historia. Se marcha después de cumplir su promesa de devolver al Villarreal a la máxima categoría.
Llegó al Villarreal de rebote hace 11 temporadas tras el fracaso en el fichaje de Gilberto Silva y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia del club. Fue hasta internacional con España y campeón de la Eurocopa del 2008, poniendo el nombre del Villarreal en lo más alto.
Con una puerta del estadio de su nombre ha dicho basta y se marcha rumbo a New York. Jugara en el Cosmos, un clásico que ha sido refundado en la segunda categoría del fútbol de EEUU. Allí antes, en los 70’s, jugaron Pelé, Beckenbauer o Carlos Alberto entre otros.
Andrés Palop
Andrés Palop pasó a la historia de la Copa de la UEFA al lograr clasificar al Sevilla para los cuartos de final gracias a un gol en el último minuto en su partido con el Shakhtar Donest.
Con 2-2 en el marcador, el portero valenciano del conjunto andaluz subió a rematar a la desesperada un córner y tuvo la suerte de rematar completamente solo para lograr el 2-3 que daba el pase de la eliminatoria al Sevilla, equipo que a la postre sería el campeón.
La verdad es que parece que se trata del mejor portero de la historia del Sevilla. El portero valenciano tuvo que salir del Valencia ante la falta de oportunidades y no pudo ser mejor para él.
Eso ocurrió hace 8 temporadas y desde entonces Palop ha sido un referente para el sevillismo. Se marcha con seis títulos como sevillista pero aun tiene cuerda. A sus casi 40 años se marcha al Bayern Leverkusen de la Bundesliga.
Sergio Ballesteros
Sergio Ballesteros es posiblemente uno de los jugadores más importante de la historia del Levante. Criado en la cantera del Levante, dio el salto a Primera División en 1996 tras un partido de Copa frente al Tenerife. El ahora entrenador de moda, Jupp Heycknes, quedó prendado de su juego y lo contrató.
Comenzó así una extensa carrera en Primera. Pasó por las filas de Tenerife, Rayo Vallecano, Villarreal y Mallorca antes de volver a su casa en 2008. Cuando volvió, el club granota se encontraba en la peor crisis de su historia. Acababa de descender a Segunda y se encontraba en Ley Concursal, cuatro años después estaba defendiendo la camiseta granota por Europa. Le han ofrecido un puesto en el club. Se marcha uno de los grandes de la historia del Levante y un clásico de la Liga.
Ricardo López
Ricardo López disputó su último partido como jugador profesional en el Santiago Bernabéu con 41 años y 154 días, convirtiéndose en el jugador más veterano en disputar un partido de Primera División superando a Amadeo Carboni.
El veterano portero de Osasuna saltó al terreno de juego a falta de quince minutos para final y encajó el último gol de su carrera en un disparo de Callejón que le pasó por debajo de las piernas. Tras el pitido final, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, bajó al terreno de juego para fotografiarse con Ricardo y sus familiares tras la petición del guardameta.
Ricardo llegó a ser portero del Manchester United y de la selección. Con una larga carrera ha puesto fin a su carrera como portero.