Última actualización 8 enero, 2019 por Alberto Llopis
¿Conoces las diferencias entre la FA Cup y la Capital One Cup? A menudo oímos la celebraciones a partido de único de competiciones inglesas al margen de la Premier League. Son las llamadas FA Cup y Capital One Cup, o lo que es lo mismo, la Copa y la Copa de la Liga. Competiciones importantes que adornan el calendario futbolístico inglés a lo largo del año y que traen no pocas emociones a los seguidores de todos los equipos inmersos en la competición.
¿Qué diferencias hay entre ambas competiciones?
A pesar de que el público entendido sabe diferenciar ambos campeonatos con relativa facilidad, no menos cierto es que es mucha gente la que confunde ambas competiciones, las mezcla, las solapa o no entiende muy bien porque no se unifican. Por ello, hoy en Colgados por el Fútbol vamos a analizar las cinco grandes diferencias entre la FA Cup y la Capital One Cup (también llamada hasta hace poco Carling Cup):
– Prestigio: la FA Cup presume de ser la competición más importante y prestigiosa del fútbol inglés en parte porque es el torneo más antiguo del mundo. Data de 1871 y a lo largo de su historia ha sido ganada por grandes y también por modestos que han protagonizado hazañas increíbles. La Capital One Cup tiene su origen en 1960.
– Número de equipos participantes: la Capital One Cup tiene como participantes a 92 equipos. Los 20 de la Premier y los 72 restantes de la Championship y la Football League Championship, 1 y 2. Por contra, en la FA Cup se pueden presentar cualquier equipo que reúna los siguientes requisitos:
– tener un estadio propio. No es necesario contar con un aforo determinado, simplemente con unas dimensiones (111 o 100 de largo por 75-64 de ancho), tener vestuarios para ambos equipos y toma de luz con una toma de luz de mínimo 120 vatios.
– pagar la tarifa correspondiente por participar, que asciende a unas 75 libras, (90 euros).
– medidas de seguridad para posibles emergencias.
Esto hace que se llegué a cifras tan altas como los 762 de la temporada 2009-10 (récord hasta la fecha) y que en ocasiones participen equipos de amigos o de aldeas muy alejados de los grandes clubes de la Premier.
Formato: la FA Cup se juega a partido único desde la primera ronda y la final se celebra en Wembley generalmente. Se disputa desde agosto hasta mayo, pero los equipos de la Premier no entran hasta la tercera ronda. No hay cabezas de serie y el sorteo que se celebra la misma noche después de acabar los partidos de la ronda previa a sortear, determina que equipo juega en casa en primer lugar. Si hay empate, se disputa un replay en el campo del rival que ha jugado de visitante en primer lugar. Si persiste el empate, éste se resuelve a través de las tandas de penaltis.
En la Capital One Cup, las eliminatorias son a encuentro único, pero las semifinales son la excepción disputándose a doble encuentro. La final es en Wembley también. Si hay empate en una serie no hay replay, sino directamente tandas de penaltis. El sorteo que se celebra la noche misma de acabar una ronda determina que equipos juegan en casa y quienes fuera. El torneo se disputa de agosto a febrero únicamente.
Campeón: tanto un campeón como otro tienen acceso a la Europa League de forma directa. Si el campeón de la FA Cup tiene acceso a la Champions, entonces la plaza es para el subcampeón y si también tiene acceso, entonces va a parar al sexto de la Premier. En la Capital One Cup, el derecho a acceder a la Europa League sólo es para el campeón.
Premios: el campeón de la FA Cup se lleva 2.000.000 de libras mientras que el campeón de la Capital One Cup apenas 100.000 y el subcampeón 50.000. La ITV retransmite la competición de la FA Cup mientras que Sky Sports hace lo propio con la Capital One Cup.
Una buena solución para España
La idea de hacer Copa de la Liga y Copa ya existió en España durante algunos años en la década de los 80 (83-86) gracias a la iniciativa de José Luis Núñez. Sin embargo, el exceso de partido, la baja audiencia de televisión y la poca asistencia de espectadores en unas fechas poco aptas acabaron con ella. Hoy en día, que se retome es complicado, pero presenta una serie de ventajas que conviene analizar:
– la posibilidad de crear un nuevo título y una competición más abierta.
– la posibilidad de disputarla a partido único y en detrimento del doble partido en Copa, que podría pasar a uno único.
– la posibilidad de dar emoción a un fútbol necesitado de más riesgo y más lucha directa, sin tanto fútbol de control.