Última actualización 3 marzo, 2014 por Julio Muñoz
Pocos estadios en el mundo tienen por nombre una fecha del calendario. Sin embargo, como en todas las facetas de la vida existen excepciones y en Jalisco (México) hay una: se trata del estadio 3 de marzo. Un coliseo de 25.000 personas construido dentro del campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en el que juega de local el Estudiantes Tecos.
Inaugurado en 1971 como sede de los encuentros de la citada universidad, poco o nada tiene en común la obra actual con aquella construida hace más de 43 años y que daba cabida a apenas 3.000 personas. Ahora es un recinto moderno, cómodo y que ha tenido incluso el privilegio de ser sede mundialista.
Lo fue en la edición de 1986 donde, tras una profunda remodelación, albergó tres encuentros, entre ellos la trabajada victoria de España sobre Irlanda por 2-1 con goles de Julio Salinas y Emilio Butragueño o la victoria de Marruecos sobre Portugal. Partidos que sirvieron para poner al coliseo en boca de todos.
Claro que de fútbol no sólo vive el estadio. La música ha jugado un papel primordial en su trayectoria, pues por su césped han pasado cantantes de la talla de Alejandro Sanz, Shakira, Maná o Britney Spears. Grandes momentos que conviven con otra realidad. La de intentar ver a Estudiantes Tecos lograr de la mano del entrenador español Paco Ayestarán (en su día con Benítez) el ascenso a la Primera División.
Por cierto, si se preguntan por qué se llama tres de marzo, hay tienen la solución: es la celebración en la que la Universidad conmemora a los mártires que entregaron su vida durante las manifestaciones que se desarrollaron en contra de la educación socialista y en favor de la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria, hecho que tuvo como fecha el 3 de marzo de 1935, la misma data de la fundación de la Universidad.