¿Por qué la camiseta del Levante UD es azulgrana?

¿Por qué la camiseta del Levante UD es azulgrana?
La más que centenaria camiseta del Levante es azulgrana ¿Pero por qué? lo explicamos. FOTO: @LaLigaEN

La camiseta del Levante UD es una de las más reconocibles del fútbol español. El azulgrana lleva muchas décadas siendo el color representativo de la afición granota. Hoy repasaremos el origen de esta indumentaria.

El Levante UD actual nace de la fusión de dos clubes: El Levante FC y el Gimnástico Fútbol Club, ambos fundados en el año 1909. De hecho, al tratarse de una fusión, la entidad mantiene la antigüedad de ambos, algo que le convierte en el club decano de la ciudad de Valencia.

¿Por qué la camiseta del Levante es azulgrana? 

Dicha fusión tuvo lugar en el año 1939. Hasta ese momento, el Levante FC lucía camiseta a rayas blanquinegras, mientras que el Gimnástico usaba la azulgrana. Sin embargo, la Unión Deportiva Levante Gimnástico (UDLG), comenzó vistiendo de rojiblanco hasta el año 1941. Es en ese momento, cuando ya se adopta el nombre de Levante UD (en referencia al Levante FC) y se elige la camiseta azulgrana (en honor al Gimnástico).

¿Por qué la camiseta del Levante es azulgrana?
Banderines del Gimnástico Fútbol Club y del Levante Fútbol Club (Museo Virtual Levante UD)

Por tanto, la camiseta del Levante tiene su origen azulgrana en el Gimnástico pero… ¿por qué eligió esta indumentaria el club valenciano? Existen varias teorías.

Una de ellas es la que publica el FC Barcelona en su página web, es decir, es su versión oficial:

El club de Valencia adoptó el azulgrana en 1939, treinta años después de su fundación. Fue debido a la fusión con otro club, el Gimnástico FC. Se decidió que el nuevo club mantendría el nombre de Levante pero llevaría los colores del Gimnástico FC, que eran también los colores del Barça.

El Gimnástico fue fundado en 1909 por un jesuita barcelonés, Narcís Basté y Basté, que se trasladó a Valencia en 1901. Los colores y la cresta del escudo del antiguo club eran tan similares a los del Barça, que era imposible imaginar que fuera una simple casualidad.

La versión del Barça, como hemos visto al inicio del artículo, es inexacta pues el UDLG vistió de rojiblanco desde 1939 a 1941. Por otro lado, no se ha podido demostrar que Narcís Basté, uno de los fundadores del Gimnástico, eligiera estos colores por deferencia al FC Barcelona.

Javi Argudo

Friki del fútbol. La primera gran experiencia de mi vida fue descubrir el PC Fútbol. Puedes seguirme en @JaviArgudo
error: Content is protected !!