Última actualización 20 mayo, 2015 por Alberto Llopis
La temporada ha llegado a su fin en la Segunda B y la Tercera española. La temporada regular, da paso a las terribles y competidas eliminatorias para decidir que equipos ascenderán a una categoría superior la temporada que viene. Partidos donde se juega el todo o nada en 180 minutos. En esta ocasión, los playoffs nos dejan a multitud de equipos históricos que van a luchar por estar por lo menos más cerca de la gloria que un día tuvieron.
Una fase de ascenso que tiene mucha tela que cortar. Por ejemplo en la fase de ascenso a Segunda División, la llamada ahora Liga Adelante, enfrentará a dos históricos del fútbol español con mucho bagaje en la máxima categoría. Nada más y nada menos que Real Oviedo y Cádiz se enfrentarán en 180 minutos de fútbol. El que gane subirá y el que pierda, tendrá otra oportunidad. Dos equipos con dos de las mejores aficiones de España y que pese a estar en Segunda B, llenarán tanto el Nuevo Tartiere como el Ramón de Carranza. Un duelo apasionante con tintes de partido grande.
Otro ex primera jugará esta fase de campeones para volver como mínimo a Segunda. El Nastic, se enfrentará al Huesca que también se había hecho un hueco en las últimas temporadas en la segunda categoría del fútbol español.
Sin embargo en esta fase de ascenso otros dos históricos se enfrentarán para volver al fútbol de élite aunque sea en la segunda categoría. Hércules y Real Murcia, dos equipos con muchas temporadas en Primera se la jugarán en una eliminatoria también de alto voltaje aunque de este cruce el que pierda, volverá a jugar el año que viene en Segunda B.
El Real Unión uno de los primeros grandes del fútbol español allá por los inicios del siglo XX también se jugará el ascenso frente al UCAM Murcia y la UD Logroñés un descendiente de otro histórico, el CD Logroñés que se la jugará con Huracán Valencia. Si nos bajamos una categoría en concreto hasta la fase de ascenso de Tercera a Segunda B también nos encontramos a otro histórico con horas en Primera. El CD Castellón.
Los «Orelluts» renacidos tras haber estado muy muy cerca del abismo, intentarán subir a la primera a Segunda B. Por estadio, afición y ciudad quizás deberían de estar algo más arriba. El rival será el Linares que a buen seguro no se lo pondrá nada fácil. El que pierda tendrá otra oportunidad.
En Castellón por cierto andan bastante molestos con su directiva quien seguramente en un grave error, ha preferido poner precios de Primera para un partido de Tercera en vez de llenar Castalia. El Arenas de Getxo, club que incluso llegó a ganar la Copa hace un siglo, será otro de los históricos que intentará ascender a Segunda B. Unos playoffs sin duda cuanto menos históricos. Como, siempre los seguiremos con atención.