Última actualización 17 agosto, 2013 por Julio Muñoz
Groenlandia es un región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Ubicada a orillas del Océano Atlántico por el sur y el Océano Ártico por su lado norte, sus costas se hallan a apenas 80 kilómetros de territorio canandiense a través de la siempre misteriosa bahía de Baffin. Con apenas 59.000 personas viviendo, la mayoría en su capital Nuuk, Groenlandia es otro mundo distinto a la civilización europea o americana. Las bajas temperaturas provocan que el norte esté inhabitado y que el mercurio sobrepase con extrema facilidad los 10 y 20 grados bajo cero, dejando apenas los meses de junio, julio o agosto temperaturas positivas y a un 84% del territorio con hielo perpetuo.
Una peculiar zona donde sólo dos ciudades están conectadas por carreteras pavimentadas, Ivittuut y Kangilinnguit y donde el transporte público no es el autobús sino las motonieves y los trineos de perros. Condiciones duras, difíciles para una población que, sin embargo, también siente el fútbol. Porque aunque parezca mentira en Groenlandia se practica el deporte rey, y además existen jugadores reconocidos a nivel internacional.
De hecho, existe una selección que no pertenece a la FIFA (de momento por no haber campo de césped natural debido al frío) ni a ninguna de las distintas confederaciones, pero que si está insertada dentro de la NF-Board, un organismo que acoge equipos amateurs de distintas regiones del mundo. El origen de la selección se remonta a 1980 pese a que la Unión de Fútbol de Groenlandia existe desde 1971 y han jugado no pocos partidos, empatando incluso con Canadá en 1996.
Por supuesto, también hay liga, la Coca-Cola GM, una competición creada en 1958 que dispone de tres fases. La primera de ellas consiste en los partidos entre los clubes que están geográficamente cerca uno del otro (fase local). Los ganadores de esta fase juegan en una segunda fase regional. Los finalistas en la tercera fase, compiten en el que es el verdadero campeonato nacional. Los clubes más laureados son el N-48 (10 títulos) y el B-67 (8 títulos).
Los campos de fútbol son modestos, de tierra generalmente y uno de césped artificial con capacidad para 2.000 personas en Nuuk que contó en la inauguracion con la presencia de Joseph Blatter en lo que es un guiño a que Groenlandia acceda en poco tiempo al entramado FIFA. Por cierto, si ustedes se están preguntando quiénes son esos futbolistas famosos de esta tierra aquí tienen la respuesta: Niklas Kreutzmann, que nació en Dinamarca pero eligió jugar con Groenlandia y Jesper Gronkjaer, quien nació en Nuuk, pero al contrario que Niklas prefirió competir por Dinamarca, habiendo estado en clubes del calado de Ajax, Chelsea o Atlético. Y es que nacer en Groenlandia no es óbice para jugar bien al fútbol.