Última actualización 24 julio, 2020 por Alberto Llopis
El Leeds United es uno de los equipos con más títulos de la historia de Inglaterra. Si uno piensa en los grandes de la ahora llamada Premier League, le vienen a la mente el Manchester United, el Manchester City, que es el nuevo rico, el Arsenal o el Liverpool entre otros. Pues bien, por historia, el Leeds debería de estar en dicha lista.
Leeds United, más de 100 años de historia
La historia del Leeds United comenzó en 1919 aunque su camino durante las primeras décadas de su historia transcurrieron sin muchos éxitos. Prácticamente el club estuvo cincuenta años deambulando por categorías inferiores hasta la década de los 60, cuando el Leeds se destapó en Europa ganando su primer título europeo, la vieja Copa de Ferias. Fue en 1968 y no sería la última vez. Los 60 y los 70´s, fueron la época dorada del club siendo sin duda, el club más temido en ese momento en las islas británicas. Entre finales de una década y mitad de la otra, el club conquistó prácticamente todos los títulos que posee en su palmarés.
Ganó la Copa de la Liga(League Cup) en 1968 haciendo doblete con la citada Copa de Ferias (aunque este título no se considera oficial) esa temporada. En 1971, ganó la Comunity Shield y en 1972 la F.A Cup. En la temporada 1973/74, ganó otra Liga. Para completar dos décadas de autentico oro, Leeds United fue: finalista de la F.A Cup 3 veces (1965.1970 y 1973); finalista en la temporada 74/75 de la antigua Copa de Europa y finalista de la Copa de Ferias en la temporada 1966/67.
La década de los 80 no fue la mejor para el club. El año 1992 tocó el cielo
La década de los 80 no fue tan bien para el equipo de Ellan Road pues después de una clara decadencia, el equipo descendió a Segunda en 1982 y no recuperó la categoría hasta 1990. Esto fue un punto de inflexión para el club. Los 90´s, aunque en menor medida que las otras, iba a ser una época dorada para el club. En 1992, el Leeds United ganó la tercera Premier de su historia y la última hasta el momento. En esa temporada debutó en sus filas un astro francés que les sonará, un tal Eric Cantona. El Leeds ganó el campeonato con el talento del francés a su servicio.
Durante el resto de la década, el Leeds fue uno de los equipos punteros, participando en competiciones europeas. Con la llegada del nuevo siglo, el Leeds iba a vivir la que es su última época dorada hasta el momento. La creación de la Champions League como tal, con el formato que hoy conocemos, permitió la entrada de más equipos y Leeds United tuvo acceso a dicha competición después de conseguir el tercer puesto en la temporada 99/2000. Además esa temporada, también alcanzó las semifinales de la UEFA donde perdió frente al Galatasaray turco.
El inicio del siglo XXI, el mejor momento del Leeds United en los tiempos modernos
En la 2000/01, la primera temporada de este siglo, el club inglés, fue la revolución de la Champions League. Con un equipo formado con jóvenes talentos como Rio Ferdinand; Jonathan Woodgate; Ian Harte; Marck Viduka; Robbie Keane; Alan Smith o Harry Kewell, el nombre de Leeds, fue uno de los más temidos en ese momento.
El Leeds se midió a rivales de la categoría del Milán, Barça, Real Madrid y Lazio entre otros. Superó a un gran Deportivo de la Coruña, en cuartos de final. Solo el Valencia de Cuper, consiguió tumbar al equipo inglés. Fue en semifinales y los valencianistas perderían después la final contra el Bayern de Munich en una dramática tanda de penaltis.
Caída libre y sin paracaídas a los infiernos y renacimiento
A partir de aquí, la caída del Leeds United fue imparable y sin paracaídas. Los grandes esfuerzos económicos que el club había hecho para mantener un poderoso equipo pasaron factura. La temporada siguiente, el equipo solo pudo jugar la UEFA. Al ser imposible de mantener el nivel de semejante plantilla, Leeds tuvo que vender a todas sus estrellas, entre ellas a Rio Ferdinand al Manchester United, y a Harry Kewell al Liverpool.
En menos de dos temporadas, entre la 2001/2 y 2002/03, descompuso prácticamente toda su plantilla y adoptó una política de jugadores a préstamo, que culminó con el descenso a la segunda categoría del fútbol inglés. Los pocos supervivientes de ese Leeds europeo huyeron. Pero los problemas del Leeds no acabaron ahí, sino que con el descenso, el club se proclamó en quiebra y tuvo que vender aparte de a toda su plantilla, el estadio donde aún juega aunque ahora a préstamo, el estadio de Ellan Road.
El esperpento continuó con otro descenso esa misma temporada, esta vez administrativo. El Leeds United, ese equipo que había maravillado a Europa, se encontraba en el tercer escalón del fútbol británico, en las catacumbas del fútbol. En 2005, el histórico Leeds solo era una sombra de lo que había sido, un equipo condenado a la ruina y al olvido.
En 2010, el club consiguió ascender a la Championship en la que estuvo 10 años hasta que en 2020, Marcelo Bielsa, consiguió el milagro. Un año antes ya se había quedado a las puertas del ascenso, pero una peculiaridad de Bielsa hizo que el equipo jugara el Play Off. Finalmente consiguieron el ascenso a la Premier League 16 años después y el título de la categoría en la temporada del coronavirus.