Última actualización 17 febrero, 2015 por Alberto Llopis
El Parma destacó en los 90 cuando consiguió debutar en la Serie A en 1990 y ser uno de los pioneros del fútbol italiano consiguiendo títulos nacionales e Europeos. También destacó por conseguir juntar jugadores top a nivel europeo gracias al respaldo económico de la empresa Parmalat que acabó quebrando en 2003. Así por sus filas pasaron jugadores como Cannavaro, Buffon, Nesta, Verón, Asprilla, Zola, Hérnan Crespo y un largo etcetera de jugadores de alto nivel que elevaron al conjunto italiano hasta lo más alto de su historia.
El club italiano cuenta en su haber con 3 Copas de Italia (1991-92, 1998-99 y 2000-01), una Recopa de Europa (1992-93), 2 Copas de la UEFA (1994-95 y 1998-99) y 1 Supercopa de Europa (1993). Además, salvo un descenso en 2008 y un par de temporadas más flojas, el Parma siempre ha estado en los últimos 21 años entre los 7-10 primeros clasificados de la Serie A incluido en la temporada 2013/14, la última donde quedó sexto y se ganó el derecho a jugar en la Europa League. Un derecho que no pudo ejercer debido a la negación de su licencia UEFA por los serios impagos y problemas económicos.
Sin embargo de la excelente temporada pasada ya no queda nada ya que un año después, el club vive en el más absoluto caos, la más absoluta de las ruinas. El equipo es colista en la tabla de la Serie A, los jugadores no cobran y el mercado de invierno ha dejado una desbandada importante donde medio equipo ha salido por piernas viendo el panorama económico, deportivo y social que vive la entidad. Una situación que no es única e incluso ya es habitual en el fútbol europeo en los últimos 7-8 años.
Cassano se marchó perdonando millones de euros echando pestes de un club que no le pagaba ni a él ni a compañeros y gente del club que necesitan el dinero más que él. No fue el único caso. El central Paletta fue regalado al Milán, Acquah revocó su cesión para irse a la Sampdoria y el delantero Pozzi se marchó cedido al Chievo Verona con una claúsula de compra de….1000 euros entre los casos más destacados de la desbandada.
Por contra, llegaron jugadores como el «Cebolla» Rodríguez procedente del Atlético de Madrid que no tardó en darse cuenta de donde se había metido al enterarse al poco de llegar que sus compañeros no veían ni un euro desde hacía meses. La cosa socialmente también se encuentra movidita.
El dueño del club desde 2007, Tommaso Ghirardi, se deshizó del club en enero y lo vendió a un grupo de origen chipriota-ruso de condiciones poco claras. Fue adquirido por una empresa que apenas tenía dos meses de vida y un capital de 1000 euros. Sospechoso cuanto menos. Una empresa fantasma que duró hasta el 8 de febrero cuando volvieron a vender el club por un euro a un grupo de empresarios reunidos en una empresa llamada Mapi club con sede en Eslovenia convencidos de salvar al club en un proyecto a medio-largo plazo. ¿Qué pasará?, lo iremos viendo pero la cosa pinta verdaderamente mal para un modesto que un día jugó a ser grande.
Te puede interesar: