Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Hoy desde Colgados, queremos conocer un poquito más a fondo, al que hasta hoy es el equipo revelación de la Premier League. El Southampton, entrenado por el ex-periquito Mauricio Pochettino. The Saints, como así se les conoce en Inglaterra, es un club de 127 años de historia. Sus partidos como local los juega en el St. Mary´s Stadium, con capacidad para 32.689 espectadores que fue inaugurado el 1 de agosto de 2001.
Actualmente se mueve por la parte alta de la clasificación, pero lo realmente déstacable es que aguanta el tirón con los grandes equipos de la competición, los que al final de año estarán seguro en los primeros puestos. En tan solo dos puntos se encuentran seis equipos, estas pequeñas diferencias entre varios clubes y su competitividad hacen de la Premier quizás la mejor liga del momento junto a la Bundesliga.
El argentino Pochettino, también denominado “el Sheriff de Murphy”, aterrizó en la ciudad del sur del Reino Unido en enero de 2013, tras ser destituido en el Espanyol. Poco a poco, los Saints se fueron alejando de los puestos de descenso logrando la permanencia a falta de una jornada para el final del campeonato.
Ésta temporada, la situación es totalmente distinta de momento. El histórico club inglés mantiene el pulso con los grandes del fútbol británico y es el equipo menos goleado de la Premier, con tan solo 4 goles en contra. En todo el mes de octubre, sólo el todopoderoso Manchester United fue capaz de hacerle un gol en Old Trafford, y el partido terminó en tablas (1-1).
El gran culpable del poderío defensivo de este equipo, con el permiso del mister, es el croata de origen bosnio, Dejan Lovren. Nacido el 5/7/1989, ha vestido la elástica croata en 21 ocasiones y atraviesa actualmente el momento más dulce de su carrera deportiva. El central, de 1.90 m. de altura, viajó este verano hasta Southampton procedente de Lyon. En su primera temporada a bordo del club inglés, se ha erigido en el referente para las jugadas a balón parado.
Infranqueable, defensivamente hablando, se ha convertido también en goleador. De los 11 tantos a favor que acumula su equipo, 2 absolutamente importantes llevan su firma. Tanto en Anfield como en Old Trafford se convirtió en el héroe de su equipo. A este sorprendente y efectivo fichaje hay que sumarle los refuerzos de Osvaldo(Roma), Tadonari Lee (Tokio FC) y Victor Wanyama (Celtic).
La única derrota llegó allá por agosto, en la tercera jornada contra el Norwich City. Desde entonces 3 empates y 4 victorias los consagran como un rival muy duro. En la quinta jornada vencieron en la ciudad de “The Beatles” por 0-1. Por aquel entonces, el Liverpool era el líder de la Premier. El Southampton de “Poche”, es un equipo muy rocoso, con una gran concentración defensiva, mucho oficio y que aprovecha como nadie las jugadas a balón parado.
Conoce a la perfección sus virtudes y sus defectos, las primeras las aprovechan al máximo, y a los rivales les resulta imposible encontrar los segundos. Su entrenador no quiere ni oír hablar de Europa, y sabe que la filosofía del partido a partido es la que les puede hacer estar arriba en la clasificación a final de año. Saben que su objetivo es la permanencia, pero ¿hasta donde será capaz de aguantar a este nivel?, ¿conseguirán los Saints mantener este ritmo y luchar por clasificarse para la Champions League?, sólo el tiempo sabe la respuesta.
Este mes tienen por delante grandes retos. En las próximas 5 jornadas viajan a Londres para enfrentarse a Arsenal y Chelsea respectivamente mientras que el 7 de diciembre reciben al multimillonario City. Estos enfrentamientos directos con sus vecinos en la clasificación medirán sus aspiraciones y porque no, les darán la opción de soñar durante todo el año. Seguro que al mítico Le Tissier, ídolo del Southampton, le gustaría colaborar a ello. A sus 44 años continua jugando en el equipo de su pueblo y el que tuvo, retuvo.