Última actualización 23 febrero, 2022 por Alberto Llopis
Mucho se ha hablado del Swansea City, posiblemente el equipo revelación de la Premier League inglesa. El equipo galés, entrenado por el danés Michael Laudrup, jugará la próxima temporada en Europa tras su victoria en la Copa de la Liga inglesa y esta destacando por un fútbol dinámico y atractivo.
A dicho conjunto, se le llama el «Spanish» Swansea por poseer a cuatro jugadores españoles entre sus filas, pero no es el único «Spanish» en el fútbol británico. Si bajamos un escalón y vamos a la Npower Championship, la Segunda División británica, nos encontramos con el Brighton Hove & Albion, el «Spanish» Brighton.
Fundado en 1901, el Brighton Hove & Albion es conocido como » The Seagulls» (gaviotas) por la ubicación de esta ciudad, a orillas del océano. Actualmente ocupa un puesto en la parte alta de la tabla y pelea por entrar como mínimo en el Play off que da acceso a la promoción de ascenso a la Premier League, cuya final se juega en Wembley.
Y es que este club de fútbol inglés con sede en la ciudad costera de Brighton & Hove, East Sussex, posee aun más jugadores nacidos en España que el propio Swansea, y un entrenador que al igual que Laudrup, es un viejo conocido de país y la Liga. El uruguayo Gustavo Poyet, que hizo historia con el Zaragoza es el encargado de dirigirlos.
Hasta cinco jugadores españoles forman en la plantilla del Brighton Hove & Albion. Bruno Saltor, Andrea Orlandi, Vicente Rodríguez, Iñigo Calderon y David López forman el núcleo español del Spanish Brighton. A ellos se les une Leonardo Ulloa, argentino nacionalizado español con una amplia trayectoria en el fútbol español.
Bruno Saltor, de 32 años y ex jugador del Valencia, es un lateral derecho que recaló este verano en los «Seagulls», apodo por el que es conocido este equipo, procedente del club valenciano. Iñigo Calderon es un defensa de 31 años que llegó en 2010 procedente del Deportivo Alaves y es admirado por su afición, por su juego de bravura y despliegue físico, algo que es muy valorado en las islas, sobretodo en categorías inferiores.
Pero sin duda los dos casos más impactantes son los de David López y Vicente, dos jugadores de renombre, sobretodo el segundo. David López, ex del Athletic de Bilbao y Osasuna, es un jugador de banda y de mediapunta con un excelente golpeo de balón, sobretodo en los libres directos. El jugador de 30 años, posee una amplia experiencia en el fútbol español y el Athletic de Bilbao llegó a pagar 6 millones de euros a Osasuna por su contratación en 2007.
Vicente Rodriguez, valenciano de 31 años, es conocido de sobra. Formado en la cantera del Levante, de cuyo primer equipo saltó al Valencia en 2000, fue internacional muchas veces por la selección española y uno de los mejores extremos zurdos de Europa. Campeon de Liga y Uefa, unas extrañas lesiones no muy bien explicadas fueron menguando su carrera hasta acabar fichando en verano del 2011 por el modesto equipo inglés. Un jugador todavía joven y de mucho renombre en la Npower Championship.
Andrea Orlandi, centrocampista de 28 años es un jugador muy técnico y de talento que inició su carrera en el Deportivo Alaves y que llegó a pasar por el Barcelona con cuyo equipo B participó y llegó a debutar con el primer equipo. En 2007, se marchó al Swansea City, club en el que estuvo hasta el verano pasado que fue fichado por el Spanish Swansea.
Leonardo Ulloa, argentino de nacimiento pero nacionalizado español, completa el poker de españoles que despliegan su talento sobre el césped del Falmer Stadium, nombre que recibe el estadio del Brighton Hove & Albion. Delantero tanque, pasó por las filas del Castellon y el Almeria hasta recalar este pasado enero en el Brighton, club donde esta goleando.