Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
A lo largo de la historia de los Mundiales, 24 selecciones han alcanzado por lo menos en alguna ocasión las semifinales del torneo. Las 20 ediciones de la Copa del Mundo han traído victorias de las grandes favoritos al punto de que sólo han ocho han salido campeones. Sin embargo, no así ocurre con las semifinales donde siempre se ha colado algún invitado sorpresa que no contaba para muchos.
El caso más paradigmático lo vivimos en Japón y Corea 2002 donde coreanos y turcos se clasificaron para las primeras semifinales de su historia. En 2006, fue Portugal la que se clasificó por segunda vez en su historia para las semifinales cayendo ante Francia. Precisamente, el Mundial galo nos dejó la aparición de Croacia entre los cuatro primeros. Da igual que se hable del fútbol actual o de los primeros Mundiales. Siempre hubo sorpresas.
En 1930, Estados Unidos llegó a semifinales con un equipo de circunstancias elegido a última hora. Sesenta y cuatro años después, en América, una selección asombraba al mundo: era Bulgaria que se clasificó en el último minuto y que a punto estuvo de dar la campanada de meterse en la final. La historia siempre depara sorpresa y por ejemplo, en 2010, nadie contaba con Holanda o Uruguay para clasificarse para semifinales (a pesar de su historia y de ser dos buenas selecciones) y lo hicieron.
En Brasil, parece que el tapado de siempre aparecerá casi con total probabilidad. Costa Rica se ha metido en cuartos de final, instancia donde también está Colombia y quién sabe si también Argelia. Todo apunta a que en 2014 se puede vivir la presencia de un nuevo semifinalista. Es el tapado de siempre, o mejor dicho, de casi siempre, el invitado sorpresa.
Sin duda, lejos de parecer una mala noticia, es indicador de la buena salud del fútbol. Este globaliza, se hace menos imprevisible y todo se iguala dando oportunidades a todo el mundo. Quizás, esa igualdad hace que sea el deporte rey y el Mundial un auténtico acontecimiento de masas que nadie quiere perderse.