Enfrentamientos España-Brasil: todo su historial

España y Brasil caminan en la Copa Confederaciones por grupos distintos pero objetivo común: ganar la competición. Sin embargo, el que quiera ganarla sabe que tendrá enfrente un rival temible, tanto por la historia de ambos, como sobre todo por la calidad de los jugadores de ambos bandos. A lo largo de la historia, ambos equipos se han medido en ocho ocasiones, con cuatro triunfos brasileños, dos empates y dos victorias españolas. Repasamos, los cinco partidos oficiales en que se han visto las caras:
1- España 3-Brasil 1: octavos de final de Italia 34. Fue el primer enfrentamiento en la ronda de los 16 mejores. La Brasil de Leónidas sucumbió en el Luigi Ferraris de Génova a la España de Zamora, Quincoces y Lángara, el hombre que anotó un doblete providencial para eliminar la resistencia de los sudamericanos. Ese día, el mejor guardameta español de la historia detuvo un penalti.
2- Brasil 6- España 1: semifinales del Mundial 50. El cuadrangular que sirvió para decidir el campeón del Mundial de Brasil propició que 16 años después España se midiera a Brasil en Maracaná. Zarra, Puchades, Ramallets o Basora sucumbieron ante la poderosa delantera que formaban Adamir o Chico, autores de dos goles cada uno. Fue un repaso en toda regla, que desgraciadamente no sirvió para ninguno, porque el Mundial lo ganaría Uruguay.
3- Brasil 2- España 1: fase de grupos Mundial 62: No estaba Di Stefano que cayo lesionado, pero España llevó una auténtica ONU al Mundial chileno con jugadores de múltiples nacionalidades como Puskas o Santamaría. Luis Suárez, Gento formaban un equipo temible, pero Brasil aún era mejor. Amarildo, Pelé (que también se lesionó), Djalma Santos, Didi, Zagallo o Garrincha. Adelardo adelantó a los españoles, Amarildo dio la vuelta a un partido donde hubo varias jugadas polémicas.
4- España 0- Brasil 0: fase de grupos Mundial 78. El partido más flojo que se recuerda entre ambas selecciones y el encuentro que pasó a la historia. ¿Por qué? Porque un tal Cardeñosa falló lo inexplicable. Sólo dentro del área brasileña se le ocurrió disparar ya sin portero a la pierna de un defensa brasileño que estaba en la línea de gol defendiendo lo indefendible. El gol de Cardeñosa que nunca fue.
5- Brasil 1- España 0: fase de grupos Mundial 86. Jalisco abrió el campeonato para ambas selecciones con un choque que decidió el gran Sócrates en la segunda mitad. Sin embargo, eso fue lo que dicen los libros de historia. La memoria señala otra cosa: que Michel marcó un gol fantasma que botó medio metro dentro de la portería sudamericana. Afortunadamente, en la Copa Confederaciones eso no volverá a pasar. Se estrena tecnología contra este tipo de acciones.

Para los amantes de la estadística, el último partido amistoso entre ambas selecciones se disputó en 1999 con empate a 0 en Vigo, y la última victoria que consiguió España ante Brasil fue el 12 de septiembre 1990 (3-0) . Desde entonces y en todo el siglo XXI, España y Brasil nunca se han visto las caras. Extraño, raro y lamentable por falta de ambas federaciones, incapaces de acordar un simple partido amistoso.