Última actualización 20 febrero, 2014 por Alberto Llopis
Juan Ferrando es probablemente uno de los entrenadores con más proyección en España. Con tan sólo 32 años, el técnico catalán ha trabajado con jugadores de la talla de Cesc Fabregas o Van Persie. Recientemente ha sido destituido del Sheriff, un equipo moldavo que lidera el campeonato de ese país. Hoy en “Colgados” entrevistamos por primera vez a un entrenador.
Colgados: Hola Juan Ferrando, la eliminación de la Europa League ha sido el detonante principal en tu destitución, ¿Piensas que fue un suicidio pactar la clasificación a la siguiente fase en un grupo en el que había equipos de la talla de Anzhi o el Tottenham?
J: Es cierto que el objetivo era muy elevado, pero para la corta historia del club era importante ponerse metas altas para poder crecer y dar a conocer a un equipo que participa en una liga menor.
C: Aunque adquirieras el compromiso de pasar a la siguiente ronda es muy difícil entender tu destitución liderando el campeonato moldavo. ¿Cómo se lo han tomado los aficionados del Sheriff?
J: La verdad es que el cariño de la afición es una de las cosas más bonitas que me llevo de mi experiencia en el FC Sheriff. Se trata de una liga en la que la afición está acostumbrada a tener entrenadores de la zona, por lo que mi llegada fue vista al inicio con algo de escepticismo. Como suele pasar, con los resultados positivos llegó la confianza, y más allá de ello el cariño de una afición que llegó a corear mi nombre en encuentros como el último de Europa League (FC Sheriff vs FC Tromso). Tras mi salida, las muestras de afecto que me llegaron mediante Twitter (@JuanFerrandoF), mi página de Facebook y mi web fueron increíbles. Nunca estaré lo suficientemente agradecido ni lo olvidaré.
C: ¿Cómo valoras tu experiencia en Moldavia?
J: Bastante positiva, creo que me ha dado al oportunidad de poner en práctica mis ideas en metodología y que, pese a no tener unos jugadores de talla de primer nivel, nos ha servido para competir con equipos de grandes y consolidados.
C: ¿Qué se puede hacer en una ciudad como Tiraspol?
J: Tiraspol es una ciudad pequeña situada en la zona de Transnistria, autoproclamada independiente de Moldavia y en la que se habla ruso. Se vive de forma sencilla, la gente es muy amable. Dado que yo vivía en la ciudad deportiva, en escasas ocasiones pude disfrutar de la ciudad, sólo un par de veces fui a cenar a algún restaurante.
C: Volviendo a tus orígenes, dices que guardas muchos recuerdos de tu infancia en Orihuela. Hace unos meses entrevistamos a José María Cases, todo un referente del Orihuela CF. ¿Qué recuerdos guardas de la ciudad?, ¿sigues al Orihuela CF?
J: Por supuesto, cada domingo consulto los resultados del Orihuela CF, tanto esté en 2ª b como en 3ª. Desde pequeño siempre ha sido el equipo familiar. De Orihuela recuerdo mis andaduras por la plaza de la Glorieta y cruzando los puentes del río Segura. También los campos de naranjos en los que ayudaba a mi padre y donde, he hecho, empecé a sentir mi pasión por el fútbol: con pocos años ya me dedicaba a chutar las naranjas caídas al suelo intentando meterlas en la parte trasera abierta del camión.
C: Mirando tu web te defines como un entrenador que aplica las nuevas tecnologías al deporte. ¿Qué significan los términos Smartcoach, Chronojump, Soccer Playbook & Eric 2.0?
J: Son todas tecnologías para controlar la carga de los jugadores y conocer la fatiga de éstos previo y post partido. Con ello, se puede ajustar la carga exacta para el entrenamiento. Me parece apasionante poder conjugar la tecnología al deporte.
C: Has trabajado con jugadores como Cesc Fábregas y Van Persie, ¿sigues su evolución?
J: Suelo seguir la evolución de los jugadores y equipos con los que he trabajado, los minutos de ellos participan con sus clubs y selecciones… Con muchos de ellos me sigo teniendo contacto y buena relación.
C: Eres Licenciado, tienes un Máster, un Doctorado. No es muy común en el mundo del fútbol encontrar a alguien con tantos estudios. ¿Cómo has logrado compaginar una vida ligada al fútbol y a la Universidad?
J: La verdad es que he dedicado mucho tiempo y sacrificio, he restado horas al descanso e intentado relacionar al máximo los estudios aplicados a mi trabajo en el campo del fútbol. Está claro que al día no se le pueden pedir más de 24 horas, así que hay que hacer esfuerzos e invertir también en ello las pocas semanas que el trabajo te deja libres para ir a realizar conferencias y formarse.
C: En una entrevista de nuestros compañeros de la revista “Kaiser” dices que no crees en los sistemas de juego, pero si tuvieras que elegir un estilo, ¿eres más del Tiki-Taka o bien prefieres jugar al contraataque?
J: Jajaja, bueno en ese caso prefiero el Tiki-Taka puesto que entiendo el fútbol como un espectáculo y el aficionado disfruta más con la posesión que con las acciones puntuales de un contraataque.
C: Hablando de futuro. ¿Tienes algún proyecto a corto-medio plazo?
J: Mi proyecto es encontrar un club en el que poder crecer y al que ayudar a mejorar. Me gustaría un proyecto que me ofreciera un poco más de tiempo para poder calibrar mejor los avances del equipo.
C: Dices que te gustaría entrenar en la Premier, si pudieras elegir, ¿a qué equipo de la Premier te gustaría entrenar?
J: La verdad es que un equipo de Championship o League 1 ya me parecería muy interesante, puesto que el reto sería hacerlo subir de categoría. Pero, puestos a pedir, si fuera uno de la Premier sería un sueño llevar a un Manchester o Liverpool por su gran tradición futbolística.
C: ¿Y en la Liga española?
J: En España quizá me decantaría por un equipo andaluz, ya que me parece excepcional el carácter de su afición. Pero poder entrenar en mi país sería un orgullo sin importar el dónde.
C: Cholo Simeone es uno de los entrenadores de moda. ¿Crees que es el mejor entrenador del momento?
J: Si hablamos de la liga española, sin duda los resultados están avalando el trabajo de Diego. Creo que transmite muy bien el carácter ganador y las ideas sobre el juego que quiere a sus jugadores.
C: En su día “Colgados” te presento como un candidato para ocupar el puesto que deja vacante Djukic. Al final llegó Pizzi. ¿Entrenarías a un equipo con los problemas institucionales que tiene el Valencia?, ¿qué opinión te merece Pizzi, campeón con San Lorenzo de Almagro?
J: Lo importante para el entrenador son los problemas deportivos, en este caso del Valencia a nivel de resultados. Creo que Pizzi ha hecho una gran temporada con el San Lorenzo y que trabajó muy bien con un club que tenía muchos problemas deportivos en su momento.
C: El mejor jugador que has entrenado es…
J: Robin Van Persie, por su inteligencia futbolística y dedicación al trabajo.
C: ¿Hay algún entrenador que haya marcado tu carrera deportiva?
J: Ninguno me ha marcado, pero de todos he aprendido. Es inevitable que al trabajar en equipo acabes adoptando las ideas que te parecen buenas y adaptándolas a tu forma de entender el juego.
C: Te voy a dar unos nombres, me gustaría que los ordenarás del uno al diez quién de estos entrenadores se acerca más a la idea futbolística de Juan Ferrando (uno es el que menos se acerca, diez el que más)
• Brian Clough. 4
• José Mourinho. 3
• Villas Boas. 5
• Pep Guardiola. 10
• Rafa Benítez. 6
• Arsene Wenger. 7
• Alex Ferguson. 2
• Jurgën Klopp. 8
• Fabio Capello. 1
• Vicente Del Bosque. 9
C: En un año de Mundial, ¿Cómo ves a la selección española?. Hay jugadores que no juegan en sus clubs y son fijos para Del Bosque. ¿Convocarías a jugadores como Torres, Iniesta, Albiol o Casillas solo por la historia, dejando fuera a otros como De Gea, Koke, Iñigo Martinez, Isco o Borja Valero?
J: La veo muy consagrada a nivel de fútbol mundial, pero que quizá ha llegado ese momento de realmente dejar de ser puntualmente la mejor del mundo a pasar a ser la mejor de la historia, con dos mundiales seguidos. En cuanto a los jugadores, creo que una convocatoria siempre se tiene que realizar con los mejores jugadores del país en el momento concreto. Por lo tanto, en algunos casos apostaría por la entrada de nuevos nombres.
C: ¿Quién crees que va a ser la revelación en el próximo Mundial de Brasil?
J: Probablemente Neymar por Brasil. Y, pese a que no está haciendo una gran campaña, Falcao por Colombia.
C: Llevamos rajando de los programas deportivos en España en nuestra web de Colgados, solo hablan del Real Madrid y FC Barcelona. ¿Qué opinas del periodismo deportivo español?, ¿ves algún programa?
J: Creo que el bipartidismo es algo que se debería abandonar. El fútbol no puede limitarse a dos equipos puesto que tiene mucho más que ofrecer. Aunque, claro, hablo desde el punto de vista de un entrenador y apasionado de este deporte. Posiblemente los números de ventas afecten a la información que se publica. Por otra parte, no soy fan de un programa en concreto, siempre intento ver resúmenes y opiniones en varios para formarme mi propia visión.
C: ¿Lees Colgados?, ¿qué te parece nuestra web?
J: La verdad es que todas las iniciativas online me parecen muy interesantes, y en especial las que reúnen a jóvenes amantes del deporte y el periodismo, que tratan los contenidos de forma rigurosa y objetiva. Las nuevas tecnologías son el presente y futuro.
C: Vamos acabando. ¿Quién es para ti el mejor jugador de la historia del fútbol?. ¿Y el mejor español de la historia?
J: Maradona, porque marcó la diferencia en su momento. Que se me pregunte por el mejor español de la historia me pone en un aprieto, pero en mi opinión debería mencionar a Raúl, Xavi y Casillas.
C: Por último queremos que te mojes y nos des los pronósticos para ganar la Liga, la Champions, el Mundial y la Premier.
Liga (España): FC Barcelona.
Champions League: Real Madrid.
Mundial Brasil 2014: España.
Premier League: Manchester City.
Muchas gracias Juan Ferrando, esperamos que tengas mucha suerte en el 2014 y pronto estés entrenando a un equipo grande, desde luego confiamos que así será. Nuestros mejores deseos desde “Colgados”.
Gracias a vosotros por el trabajo que hacéis y vuestro interés en el mío. Un saludo al equipo de Colgados y a vuestros lectores. ¡Y feliz 2014!