Última actualización 10 junio, 2013 por Julio Muñoz
La selección española Sub-21 venció a Alemania (0-1) este domingo en el segundo partido del grupo B del Europeo de la categoría, que se disputó en la ciudad israelí de Netanya, con un nuevo tanto de Álvaro Morata (tras la diana ante Rusia) a cuatro minutos del final que pone a los de Julen Lopetegui en semifinales y en disposición de jugarse la primera plaza ante Holanda.
Sin la presencia del delantero del Real Madrid en el once titular por segundo partido consecutivo, Rodrigo volvió a encabezar el ataque de la ‘Rojita’. Además, con la entrada de Koke por Muniain, el combinado español apostaba por tener más control en la medular. Mientras tanto, el seleccionador teutón Rainer Adrion suplía la baja de Mlapa por lesión con Clemens, y Volland actuaba de ‘9’ en detrimento de Lasogga.
Con España llevando el timón de juego, avisó Koke a los seis de juego con un disparo que no encontró la meta de Leno ante un conjunto germano falto de lucidez y atrevimiento. Aun así, Holtby dio el primer susto tras un lanzamiento de falta que obligó a De Gea a emplearse a fondo. Aunque en ataque escaseaba la chispa, los bávaros eran aguerridos en defensa. Mientras tanto, España echaba de menos la explosividad de Tello y el desparpajo de Isco.
Con Rudy ejerciendo de líder en el centro del campo, Alemania fue ganando terreno en un duelo plomizo y con carencia de ocasiones. Sin embargo Rodrigo tuvo la mejor cerca de la media hora de juego aunque no acertó a rematar tras un destello del futbolista del Málaga y una asistencia milimétrica. Sin bajar el pie del acelerador y en la jugada posterior, Clemens a punto estuvo de marcar el primero después de un fuerte disparo que se marchó lamiendo el palo izquierdo de la portería de De Gea antes del descanso.
Morata volvió a aparecer
Tras el parón, España recargó las pilas con vistas a conseguir los tres puntos y dar caza a Holanda después de su goleada ante Rusia (1-5). Pero para tener opciones para ser primera de grupo y no complicarse la vida, la victoria era un objetivo obligatorio. Enfrente, estaba una selección alemana agazapada y sin apenas ceder espacios en un enfrentamiento de excelsa lucha. Con Volland no tan efectivo como el duelo ante los tulipanes, Alemania esperaba cualquier despiste del rival para armar la contra que desnivelara la contienda.
A los catorce minutos del segundo acto, Illarramendi se sacó un disparo de escuadra y cartabón que casi sorprende a Leno. Con España dispuesta a abrir la lata, Tello volvió a avisar de inmediato pero su remate no encontró destino en la meta teutona. Cinco más tarde, los de Julen Lopetegui tuvieron hasta tres oportunidades en la misma jugada pero faltó atino ante tanto desvarío y el combinado alemán casi aprovecha a la perfección la contra si no es por el acierto de Montoya en defensa.
Sin demasiada fortuna, Rodrigo dejaba el ataque en manos de Morata en una recta final sin respiro y donde la ‘Rojita’ puso una marcha más a su juego. Entre tanto apogeo, tuvo que aparecer de nuevo el debutante en la categoría para marcar el primero después de una gran jugada individual (0-1). Era su segundo tanto en el torneo y un gol que volvía a dar a España el triunfo tras ver también portería ante Rusia. Con esta victoria, el grupo B es liderado conjuntamente por Holanda y España, ambas con 6 puntos, y Alemania y Rusia dicen adiós a la competición.