Última actualización 19 junio, 2013 por Alberto Llopis
España ha ganado siete títulos entre la absoluta y las categorías inferiores desde 2008. Un Mundial (2010) y dos Eurocopas con la absoluta (2008 y 2013), dos Eurocopas Sub 21 (2011 y 2013) y dos Eurocopas Sub19 (2011 y 12) adornan las vitrinas del fútbol español desde que la selección ganara la Euro de 2008 con aquel mítico gol de Fernando Torres. Se puede hablar de la mejor generación de la historia del fútbol español y lo mejor es que como queda reflejado en las categorías inferiores, hay mimbres para que dure mucho más.
Con un juego de toque y posesión implantado en las categorías inferiores, España, ha conseguido imponer su dominio en el fútbol europeo y mundial durante la última media década. Con jugadores de talento en todas sus lineas, en cualquier categoría inferior de la selección se inculca la mentalidad por el buen fútbol y el trato del balón. La selección española posee grandes jugadores desde la absoluta hasta las categorías inferiores.
Gran parte de los jugadores que hoy en día en la absoluta fueron campeones también en categorías inferiores. Casillas o Xavi sin ir más lejos fueron campeones del Mundial Sub 20 en 1999. Fernando Torres fue la estrella de la selección que ganó en 2002 la Eurocopa Sub 16.
Han pasado cinco años desde aquella exhibición en el Prater de Viena que fue el inicio de un grupo de ensueño hasta la generación que viene pisando fuerte liderada por Isco. Media década y siete títulos en lo que son las mejores generaciones del fútbol español, en la que podemos considerar ya la edad de oro del fútbol español. Los siguientes retos, la Copa Confederaciones con la absoluta y el Mundial Sub 20 con otra generación de ganadores, sin perder de vista claro esta el Mundial de Brasil del año que viene, el que puede ser la confirmación de que nos encontramos ante el mejor equipo de la historia.