Última actualización 24 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Colgados por el Fútbol nos lleva en su viaje por los estadios con más solera del mundo a hacer una breve visita al Estadio Internacional del Cairo. Este recinto con capacidad para 75.000 personas es el tercero más grande de África tras el Soccer City de Johannesburgo y el Borg El Arab de la propia capital egipcia.
El Estadio Internacional del Cairo: Una de las joyas de África
Creado en 1960, justo en el octavo aniversario de la revolución egipcia, ese colosal estadio tiene por costumbre acoger los partidos más importantes que se juegan en Egipto. No en vano es sede de la selección y del Zamalek y el Ahly. Hasta su remodelación en 2005, el estadio llegó a meter hasta 120.000 almas cuando disputaban estos dos citados equipos el derbi por excelencia de la capital.
Sin duda, la Copa África ha sido el gran evento acogido a lo largo de la historia, destacando dos encuentro de esa competición por encima de todos. El de la final de 1986, que resultó ser el primer triunfo local en el certamen al derrotar a Camerún en una apoteósica final y la de 2006, que terminó con victoria también egipcia, en esta ocasión contra Costa de Marfil, y tras superar una dramática tanda de penaltis.
Dotado de una pista de atletismo naranja (hasta 2010 era azul), el recinto también ha sido sede de fases clasificatorias de Mundiales (como la de 1989 que terminó con la clasificación de Egipto tras un cabezazo de Hossam Hassan) y competiciones atléticas. Su infernal ambiente, con muchas veces más personas dentro de lo que soporta el aforo le convierte en el símbolo de lo que representa un miedo escénico en todos los sentidos, pero al mismo tiempo le sitúan en el ojo del huracán en lo que a normas de seguridad se refiere.
Ello ha provocado algunos incidentes en el recinto, que en muchas ocasiones ha afectado incluso al normal desarrollo de los partidos.