Última actualización 3 junio, 2021 por Alberto Llopis
El espectáculo está listo para arrancar. La tan esperada Euro 2020, la competición europea por excelencia para la que hemos tenido que esperar tanto, está a punto de empezar. Las listas de convocados ya están cerradas y, ahora que las competiciones domésticas y los grandes torneos de clubes han terminado, se pone el foco en el fútbol de selecciones. En un año tan extraño e inusual como el que venimos viviendo, que además coincide con el 60 aniversario del torneo, la cita deportiva de la Euro 2020 se presenta como una oportunidad única para devolver al fútbol, al deporte rey, su hegemonía como fuente de entretenimiento y emoción por antonomasia. El fútbol de selecciones tiene algo muy especial que inspira y une como ningún otro, y las Eurocopas son el momento perfecto para poner esto de manifiesto reuniéndonos con amigos, saliendo a la calle para celebrar las victorias de nuestro equipo nacional o añadiendo algo de picante a través de las apuestas deportivas. En este artículo vamos a hacer un repaso por algunas de las cosas más importantes que debes saber acerca del tan esperado torneo.
Inicio y contexto actual del torneo
El evento arrancará en pocos días, el 11 de junio, en el Olímpico de Roma, después de que se tuviera que aplazar un año entero a causa de la pandemia del coronavirus. El número de selecciones participantes será 24, y todas ellas buscarán desbancar al vigente campeón, el Portugal de Cristiano Ronaldo. Se trata de un formato inusual el de este año, y es que, por primera vez en la historia, el torneo se realizará a lo largo y ancho de todo el continente. Concretamente, las sedes de los partidos serán 11 ciudades de 11 países que abarcan la longitud completa de Europa. El calendario de la Eurocopa ya está elaborado: se jugarán 51 partidos incluyendo las semifinales y la final, que se disputarán en el destino final del torneo, el emblemático estadio londinense de Wembley. Tras un mes de encuentros, el campeón se decidirá el 11 de julio en la capital de Inglaterra.
Todo lo que debemos saber sobre España y su equipo nacional
En lo que a la selección española respecta, decir que se encuentra enmarcada en el Grupo E, formado por los nuestros, Suecia, Polonia y Eslovaquia. Se trata de un grupo, a priori, asequible en el que el conjunto de Luis Enrique no debería tener excesivos problemas para pasar de ronda. Para ello el equipo español deberá quedar entre los dos primeros del grupo o bien ser uno de los cuatro mejores terceros (el mismo formato utilizado ya en la Euro 2016). En cuanto a la sede de nuestro país que albergará encuentros, la elegida ha sido el estadio de La Cartuja, en Sevilla. La capital andaluza albergará tres encuentros de la fase de grupos y uno de octavos de final.
¿Habrá público en los estadios?
Esa es, probablemente, la pregunta que todo el mundo se está haciendo llegados a este punto. La respuesta es afirmativa. Sí habrá público, pero los aforos estarán limitados y gestionados a través de una guía para espectadores. Las 11 ciudades anfitrionas acogerán a los aficionados que quieran acudir a los estadios, aunque las limitaciones de aforo variarán según el país (desde el 22% de ocupación que ha permitido Alemania, hasta el 100% que pretende alcanzar Hungría a través de estrictos controles y requisitos para la entrada de espectadores). En España se espera entorno al 30% de ocupación.
Con todo dispuesto y preparado, ya solo queda prepararse para la cita, sacar las entradas si queremos acudir a algunos de los encuentros y disfrutar, por fin, del mejor fútbol europeo de selecciones.