Última actualización 4 octubre, 2013 por Alberto Llopis
Francia ha ganado el Eurobasket ´13 al imponerse a Lituania por un contundente 80-66. Los galos, liderados por el MVP del torneo, Tony Parker, han sido los mejores del campeonato. Por su parte, España ha logrado el bronce en un mal campeonato para los de Orenga. Lituania acabó oyendo la Marsellesa, Francia fue la mejor en Eslovenia.
España ha pinchado en Eslovenia. La irregularidad ha sido uno de las claves por las cuales nos hemos colgado un bronce. Llevamos una década de éxitos y triunfos del baloncesto español. Campeonatos Mundiales, platas en las Olimpiadas y oro en el último Eurobasket, hacen de la generación de “los chicos de oro” la mejor de la historia de nuestro país. Pero este campeonato no es una simple derrota en un torneo cualquiera, es, sin duda, el final de una exitosa generación, el fin de ciclo.
La selección española ha jugado a un bajo nivel en Eslovenia. Derrotas frente a Grecia, Eslovenia o Italia han dejado un mal sabor de boca entre los aficionados. Más por el juego demostrado que por el resultado. Ante Francia, en semifinales, hicimos el mejor partido. No supimos jugar los últimos minutos y los franceses nos mataron.
Francia, cuenta con un equipo muy joven que ha logrado un merecido triunfo. Jugadores como Diaw, Batum o el propio Parker han demostrado su valía para colgarse el oro y han aupado al conjunto galo a lo más alto. Tanto España como Francia han contado con la presencia de cuatro NBA cada uno. Ambos, eran los equipos con más jugadores de la mejor competición del mundo, por eso la semifinal del viernes era una final anticipada. A pesar de las ausencias, los españoles contaban con Marc Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Víctor Claver y los franceses con Tony Parker, Nando de Colo, Boris Diaw y Nico Batum.
España ha tenido en Sergio Rodriguez y Marc Gasol a sus mejores jugadores, pero también ha destacado Victor Claver. El jugador valenciano de Portland Trail Blazzers ha hecho un gran final de campeonato. Ricky o Calderón, de los que se esperaba mucho, no han estado a la altura. Los nuevos han jugado mal, sobretodo Xavi Rey. La baja de nuestro mejor jugador, Pau Gasol, ha sido clave. Hemos fallado tanto en defensa como en ataque.
Nos las prometíamos muy felices en España, éramos los favoritos para colgarnos el oro, pero no pudo ser. Cierto que ganamos el bronce, esto nos hubiera valido en los años 90´s, pero no ahora. Acostumbrados a ganar, duele perder siempre, pero más si es contra nuestro vecino francés. Las bajas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Serge Ibaka han pasado factura al combinado español. La Francia de Parker, ha sido superior y solo queda reconocerlo.
QUINTETO IDEAL DEL EUROBASKET: Tony Parker (MVP del torneo, Francia), Marc Gasol (España), Bojan Bogdanovic (Croacia), Linas Kleiza (Lituania) y Goran Dragic (Eslovenia).