Última actualización 8 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Un año más el Mundial de Clubes cerrará el año de competiciones internacionales en el mundo del fútbol. En este 2018, se celebrará en Abu Dhabi y como siempre, los campeones de Europa, Asía, África , Oceanía, de Centro y Norteamérica, el campeón de la liga local del país organizador y el campeón de Sudamérica, que fue el último en llegar en la atípica final que se celebró en el Santiago Bernabéu en España, en plena Europa.
O lo que es lo mismo, el Real Madrid español como campeón de la Champions de la UEFA, Kashima Antlers japonés como campeón de la Liga de Campeones de Asia, Team Wellington neozelandés como campeón de Oceanía, Chivas de Guadalajara mexicano como campeón de la CONCACAF, el Espérance Sportive de Túnez como campeón de Africa, el Al-Ain como campeón de los Emiratos Árabes unidos, país organizador y River Plate como campeón de la Copa Libertadores y que solo hace unos días que selló su pase a este Mundial de Clubes.
Un torneo que empieza el 12 pero en el que los favoritos, River Plate y Real Madrid, no entrarán hasta el próximo 18 y 19 de diciembre respectivamente, cuando ambos entren directos a semifinales. Algo que unido a que se presupone que son los dos equipos más fuertes del torneo, hace que la final favorita sea una vez más la que enfrente a Europa contra Sudamérica.
Y es que si hablamos de números, solo tres veces en 14 torneos un equipo de fuera de Europa o Sudamérica llegó a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2010, 2013, 2016), por lo que no es sorprendente que el gigante español Real Madrid y el poder argentino de River Plate sean los únicos equipos que las casas de apuestas dan para tener una oportunidad de pelear por el título en el torneo según conversamos con Sascha Paruk de SportsBettingDime.com. El Real Madrid tiene una probabilidad de -350 para ganar, mientras que River Plate tiene +300. Muy por detrás de Ellos se encuentra el Chivas de México en un distante +2500.
Unos datos que demuestran que el Mundial de Clubes está muy lejos de proclamar al campeón del mundo ya que como demuestran todos los datos, solo dos de los equipos que participan suelen a estar a la altura y generalmente, siempre suelen ganar los europeos. Pero el sistema está montado así .