Última actualización 9 septiembre, 2022 por Alberto Llopis
Al final la tragedia y la violencia se han vuelto a colar en el fútbol. Pese a que se venía avisando desde días, incluso semanas, de la agresividad y el peligro de los hinchas rusos del Spartak de Moscú, finalmente hay que lamentar una perdida. Un ertzaina de la brigada móvil en Bilbao, ha fallecido de un infarto después de que se iniciara una batalla campal entre los ultras rusos e hinchas del Athletic. El agente, de la 12º promoción, fue trasladado al hospital de Basurto. Tras sufrir una parada cardiaca y ser reanimado, finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Los incidentes se produjeron a la llegada de los aficionados rusos a San Mamés. En ese momento, uno de los ultras rusos, ha arrojado un vaso a la zona donde se hallaban los aficionados del Athletic provocándose una batalla campal y generando las cargas de la Ertzaintza.
Otras tres personas han resultado heridas y la policía vasca ha realizado cinco arrestos por desórdenes, de los cuales tres son rusos. Los primeros disturbios han tenido lugar una hora y cuarto antes del inicio del partido de dieciseisavos de final de la Europa League que enfrentaba en San Mamés al Athletic y al Spartak.
El partido ya venía marcado por la tensión ante la llegada de estos ultras rusos, considerados entre los más peligrosos del mundo. Por ello las fuerzas del orden en la ciudad dispusieron un dispositivo especial en un encuentro catalogado «de alto riesgo» con 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol. Aún así, no se ha podido evitar una desgracia.