Ferenc Puskas: Cañoncito Pum Pum

Ferenc Puskas: Cañoncito Pum Pum
Pancho Puskas, un jugador de leyenda. Triunfó en el Real Madrid de los 60's.

¿Recuerdan a Pancho Puskas?, seguro que los más veteranos del lugar si. Colgados por el fútbol coge su maquina del tiempo para viajar hasta la mitad del siglo pasado, para recordar a un hombre, que tras la guerra, cambió su apellido por el del «Escopetero».

Hablamos de un jugador de leyenda, que donde ponía el ojo, ponía la pelota. Poseedor de un cañón en su zurda, rompió las redes rivales casi más veces que partidos jugó. Su verdadero apellido era Purcelzd pero lo cambió por Puskas que significa «Escopetero» en hungaro, apodo que le venía que ni pintado. Para los cronistas de la época era una verdadera pasada verlo disparar.

Ferenc Puskas, nació el 2 de abril de 1927 en Budapest. Empezó a hacer su carrera en su país, en las filas del Honved, club que pertenecía al ejercito. Allí, alcanzó el grado de Teniente Coronel y se ganó sus galones dentro y fuera del campo.

Pancho Puskas con la selección magiar.
Pancho Puskas con la selección magiar.

Esstuvo desde 1943 hasta 1956, año en el que desertó tras la invasión de la URSS A Hungría. Durante el viaje a Bilbao para jugar un partido de la Copa de Europa, Puskas, junto a otras estrellas hungaras como Czibor, desertó y se exilió en España. Curiosamente, otra leyenda, Kubala, había hecho lo mismo unos años antes.

Como en el caso de Kubala, Puskas fue sancionado y en su país fue repudiado, siendo tachado de traidor de la patria lo que le costó la perdida de sus galones de Teniente Coronel. Cuando esto ocurrió, Puskas, había dejado atrás 358 goles en 349 partidos, lo que daba fe de su excelente rendimiento goleador.

Las porterías rivales no se resistieron a "Cañoncito Pum Pum".
Las porterías rivales no se resistieron a «Cañoncito Pum Pum».

La sanción duró durante dos años, hasta que en 1958, ya bastante más gordo y veterano llegó al Real Madrid. Nadie apostaba ya mucho por un jugador de 31 años, que en la época no era lo mismo que hoy en día y que tras dos años de inactividad parecía haber pasado sus mejores tiempos.

La verdad es que lo que luego sucedió no podía estar más lejos de lo que parecía. Puskas, formó junto a Di Stefano, Kopa, Rial, Gento y otros un equipo terrible. Estuvo desde 1958 hasta 1966, marcando 191 goles en 223 partidos oficiales con los blancos.

Puskas y Di Stefano dieron momentos de mucha gloria al Real Madrid.
Puskas y Di Stefano dieron momentos de mucha gloria al Real Madrid.

Gracias a su facilidad para romper redes rivales fue bautizado como «Cañoncito Pum Pum» o más coloquial, «Pancho» Puskas. Con los blancos y rodeado de jugadores de ensueño, ganó 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental. Logró ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de Liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con cuatro goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva ganada por el Real Madrid.

Como internacional participó con dos selecciones, con la hungara y con la española. Con la hungara consiguió 84 goles en 85 partidos, con la española cero en cuatro. Formó parte de la mítica selección los «magiares mágicos» (ver aquí). Con el equipo nacional consiguió en 1952 el título de campeón olímpico en Helsinki, así como la histórica victoria por 6-3 frente a Inglaterra en Wembley (siendo capitán), en diciembre de 1953. Fue esta selección la que deslumbró al mundo entero en el mundial de 1954 en Suiza, con jugadores como Kocsis, Bozsik, Czibor o Hidegkuti, además del propio Puskás, consiguiendo el subcampeonato del Mundo. En 1962 participó en el Mundial de Chile con España, pero ya de capa caída, no brilló en absoluto como antaño.

Puskas llegó pasado de peso y veterano. Fue uno de los mejores jugadores de la historia del club blanco.
Puskas llegó pasado de peso y veterano. Fue uno de los mejores jugadores de la historia del club blanco.

Se retiró con casi 40 años, después se dedicó a entrenar a un montón de equipos y selecciones y en 1992 pudo volver a instalarse a su país, donde incluso no solo recuperó sus galones de Teniente Coronel sino que lo ascendieron a Coronel. En el 2000 se descubrió que tenía alzheimer y en 2006, a la edad de 79 años falleció dejando tras de si una leyenda y muchas muchas tardes de gloria. Disfruten de los goles de Cañoncito Pum Pum.

Alberto Llopis

Colgado por el fútbol totalmente. Intento juntar letras y contar historias en Colgadosporelfutbol.com. Especialista en fútbol retro y actual. Entrenador de fútbol Nivel II. Me puedes seguir en @AlbertiniLlopis @colgadosfutbol
error: Content is protected !!