Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Recuerdan a Tato Abadía y a Mariano Angoy?, fueron dos jugadores de la Liga española de los 90´s, dos clásicos por un motivo o otro de un fútbol de otra época. Si el otro día recordamos a Kosecki, Pepe Gálvez y Juanma López, hoy queremos recordar a estos dos.
Tato Abadía, raza, pundonor y bigotes
Tato Abadía es el representante de una estirpe de futbolista ya casi extinguido, por lo menos en la élite, los currantes del fútbol. Era un jugador modesto de los que se dejaba todo en el campo, un luchador nato. Con un bigote característico y una alopecía pronuciada, siempre aparentó diez o quince años más de los que tenía.
No tenía mucho talento ni calidad técnica y tenía una peculiar manera de correr, pero siempre lo daba todo por el escudo, y no por cantidades millonarias como las que se mueven hoy en día. Jugó en equipos modestos como Logroñés y Compostela pero llegó a jugar en un grande como el Atlético de Madrid, donde llegó de la mano de uno de los máximos defensores del fútbol antiguo, Javier Clemente.
Su mejor partido en primera, se le recuerda en el Bernabéu, donde el “Tato” le marcó dos goles al Real Madrid. Fue en la temporada 1992-93 y gracias a esto, Abadía fue incluido en el once de la semana de la prestigiosa revista “France Football”.
¿Qué fue de Tato Abadía?. Pues se hizo entrenador y montó una tienda de quesos que regenta su mujer. Cogió las riendas del nuevo Logroñés tras desaparecer el mítico equipo donde jugó gran parte de su carrera.
Mariano Angoy, portero de fútbol, yerno de Cruyff y pateador de fútbol americano
El caso de Mariano Angoy es uno de los casos más peculiares que se han dado en el fútbol español. Fue un jugador mediocre, del montón que estuvo en el Barça del Dream Team, uno de los mejores de la historia, durante muchos años. ¿Como se explica esto?, era el yerno de Johan Cruyff.
Su nivel era tan discutible que pese a estar durante varios años, solo jugó nueve partidos. El tema era tan evidente, que con casi treinta años, jugaba en el filial del Barça. El tema era tan evidente que se marchó a la par que su suegro. Su carrera en el fútbol no dio para mucho más, pero el fútbol americano fue otra cosa.
Ficho por otro club de Barcelona, pero no de fútbol, sino de fútbol americano. Fichó por los Barcelona Dragons. Allí Mariano Angoy, se dedicó a ser el pateador del equipo, prologando su estancia desde 1996 hasta el 2003, estando a punto de fichar pos los Denver Broncos. Vamos, que fue más prolífica su carrera como jugador de fútbol americano que como jugador de fútbol.
¿Qué fue de Mariano Angoy?. En 2006, ya entrado en las cuatro décadas, jugó de portero en el Europa de tercera división, donde se colocó y actualmente ejerce de entrenador del juvenil A.
Si quieres leer más sobre fútbol de los 90´s pincha aquí