Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Se acabaron las Navidades, los turrones y con ellos la primera vuelta de la Superliga Femenina. Lo hizo la víspera de Reyes con resultados sorprendentes y claramente teñida de azulgrana. Como cada mes, en Colgados, te repasamos lo acontecido en el fútbol femenino español y te presentamos a una de las estrellas de este deporte. Como siempre te decimos, ellas también juegan y lo hacen muy bien. Sigue leyendo.
Superliga Femenina
Empezamos precisamente con el club catalán que pinchó contra el Sevilla. El F.C. Barcelona no pudo pasar del empate sin goles en Sevilla, aun así aventajan en 8 puntos al Athletic de Bilbao. Las vascas no dejaron pasar la oportunidad de recortar puntos al líder y vencieron 0-2 al Collarense con goles de Erika Vázquez e Irune Mutua. Tras el equipo bilbaino se ha formado un cuarteto perseguidor formado por el Atlético Féminas, Rayo Vallecano, Valencia y Levante, eso si, jornada tras jornada, uno a uno se van dejando puntos y perdiendo comba.
Tras los resultados que se han dado en las últimas jornadas de esta primera vuelta, el resto de equipos se van juntando en la parte baja de la tabla. El Levante Las Planas termina colista y con sensaciones realmente negativas al perder 5-1 en Granada frente a un rival directo. La protagonista del partido fue claramente Noelia Aybar “Rivi” que anotó un brutal hat-trick para empatar con la azulgrana Sonia Bermúdez a 15 dianas en la lucha por el Pichichi.
Ese resultado y la victoria del Transportes Alcaine sobre el Espanyol hacen que las diferencias sean mínimas entre los equipos de la parte baja de la clasificación. El tremendo zurdazo de Orianica Velásquez desde más de 30 metros en la Ciudad Deportiva Dani Jarque significó la 3ª victoria consecutiva del equipo maño.
Selección española
Coincidiendo con el fin del periplo vacacional Ignacio Quereda ha querido realizar una mini-concentración para disputar un partido amistoso en La Manga el próximo 14 de enero. En frente estará la actual subcampeona europea y verdugo de España en cuartos de final, la potente Noruega. Tres partidos y tres derrotas es el triste bagaje de la selección española frente a las nórdicas. Sin ninguna duda un complicadísimo partido antes de recibir el próximo 13 de febrero en Las Gaunas a Macedonia en el ultimo partido de la primera vuelta de la fase de clasificación para el mundial de Canadá 2015.
Teóricamente, las balcánicas no deben impedir el pleno de victorias de la selección española en Logroño. Sin embargo, las chicas de Quereda no deben confiarse antes de viajar a Italia en abril donde predeciblemente se jugará el primer puesto del Grupo II y por lo tanto, la clasificación directa para el mundial.
Abby Wambach
Para despedir el fútbol femenino hasta febrero, en esta ocasión los “Colgados”, hemos elegido a Mary Abigail Wambach. Tras la reciente presentación de Marta y Angerer, queríamos completar el triangulo mágico con la goleadora estadounidense. Las tres son las finalistas en este 2013 del Balón de Oro, y el próximo lunes en Zúrich sabremos quien es coronada como la mejor del mundo. La norteamericana cumplirá 34 primaveras el próximo 2 de junio y quizás lo haga con su segundo Balón de Oro bajo el brazo. En 2012 ya fue nombrada mejor jugadora del año por delante de su compatriota Alex Morgan y Marta, y es que ese mismo año Estados Unidos se colgó la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres.
Siempre a jugado para un club americano, primero lo hizo para el Washington Freedom (02/09) y desde entonces defiende los colores de los Western New York Flash. Quizás esa sea su única espinita, el no haber jugado nunca en Europa. Puede presumir de un amplísimo palmares individual donde destacan la Bota de Bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, donde Estados unidos también se colgó el oro y la de Plata en el Mundial de China 2007 y Alemania 2011, donde también se adjudicó el Balón de Plata.
El pasado mes de junio, esta depredadora del área anotó un póker a Corea del Sur para batir el récord de la gran Mia Hamm, con 158 goles con la selección americana. Recuerden este nombre, porque tarde o temprano seguro que tiene un sitio en este apartado.