Última actualización 16 septiembre, 2021 por Alberto Llopis
Hay muchos futbolistas con una historia personal impactante detrás de su éxito. El mundo del fútbol esconde como es lógico, también multitud de historias de superación. Algunas de ellas tremendas, otras tristes y otras simplemente increíbles. Vamos a recordar algunos casos.
Futbolistas con una historia personal impactante detrás de su éxito
Eduardo Camavinga, nació en un campo de refugiados
Camavinga nació el 10/11/2002 en un campo de refugiados de Angola donde sus padres habían huido escapando de la guerra del Congo. De allí, junto a su más que familia numerosa, marcharon a Francia en 2003 donde unos años más tarde Eduardo, comenzó a jugar al fútbol y su meteórica carrera profesional. En 2018 con apenas 16 años firmó su primer contrato como profesional, en 2020 debutó en la Champions con apenas 17 años y en 2021 con 18 años firmó por todo un Real Madrid.
«Juego por mi familia» dijo en su presentación como jugador del Real Madrid. Por sus padres y 5 hermanos que gracias a Eduardo, consiguieron alcanzar la vida que nunca habían soñado. La mejor motivación para llegar al éxito y un futbolista con una historia personal digna de una película.
N´Golo Kanté, de recoger chatarra a ser uno de los mejores del mundo
Kanté es un jugador diferente por muchas cosas. Igual le da vergüenza pedir la Copa del Mundo para hacerse una foto tras ganar el Mundial que se echa unos FIFA en casa de unos desconocidos porque pierde un tren. Estas cosas, dejan ver la humildad de un gran futbolista que las pasó canutas para llegar a donde llegó. No en vano, en 2009 siendo un niño, ayudaba a su familia a subsistir recogiendo chatarra en los suburbios de París donde vivía en una chabola. Otro de esos futbolistas con una historia personal impactante detrás de su éxito.
Jakub Blaszcykowski, presenció el asesinato de su madre
El polaco es uno de los mejores futbolistas de su país. Muchos lo recordarán de su paso por el Borussia Dortmund pero lo que quizás muchos no sabrán es la terrible historia personal que hay detrás de él. Cuando Jakub Blaszcykowski contaba con 11 años, presenció justo a su hermano una discusión entre su padre y su madre, un enfrentamiento que iba a acabar en tragedia. Su padre, Zygmunt, en un ataque de ira o enajenación mental, asestó una serie de puñaladas que acabaron con la madre del jugador, todo ello delante de él y su hermano.
Charlie Austin, del ladrillo a goleador
En 2008, era un joven de apenas 19-20 años que se ganaba la vida con el ladrillo, una profesión que compaginaba con su pasión, jugar al fútbol en el Pole Town un equipo de esos del romántico fútbol inglés de codos, campos de césped con barro con aroma retro, de fútbol de otros tiempos. Pese a estar muy cerca de dejar el fútbol debido a lo díficil de compaginas ambas actividades, el británico siguió adelante y en un año pasó de la novena a la tercera división del fútbol inglés tras fichar por el Swindon. A partir de ahí su carrera fue meteórica.
Jamies Vardy, de camorrista en los pubs a goleador de élite y campeón de la Premier
El delantero del milagroso Leicester City 2015/16 tampoco lo tuvo fácil. En sus inicios compaginaba el fútbol en divisiones amateurs con un trabajo en una fábrica. Además, se metió en una pelea y acabó condenado a llevar una pulsera electrónica durante un tiempo y estar en su casa todos los días a las 18:30. Pese a todo, finalmente acabó llegando y triunfando en esto del fútbol.
Carlos Bacca, de pescador a goleador
Carlos Bacca, trabajaba con 22 años como pescador y cobrador de un autobús en Barranquilla, Colombia. De familia humilde, tenía que arrimar el hombro para que los suyos y él mismo pudieran comer. Mientras tanto, compaginaba su pluriempleo con el fútbol, su pasión y para lo que realmente él había nacido aunque posiblemente aún no lo sabía. Así, en 2009 tuvo la oportunidad de debutar en un partido profesional con el Junior de Barranquilla club en el que jugaba en sus categorías inferiores. A partir de ahí su historia es conocida.
Río Mavuba, el futbolista que nació en una patera, uno de esos futbolistas con una historia personal impactante más cruda
Río Mavuba nació en una patera. Hijo de un internacional con Zaire en el Mundial de 1974, nació en medio del mar mientras sus padres escapaban del país africano. Con el paso del tiempo adquirió la nacionalidad de Francia donde se crió sin padres ya que su madre murió cuando él tenía 2 años y su padre cuando apenas tenía los 12. Pero oficialmente su lugar de nacimiento consta como «Aguas internacionales». Un futbolista con una dura e impactante historia personal de superación.
Taribo West, el pandillero que siempre se dijo que tenía más edad
Se hizo famoso por sus peinados a finales de los 90 y por la polémica que decía que tenía 12 años más de los que reflejaba oficialmente su carnet. Sin embargo tuvo una historia aún más dura. En su Nigeria natal, en concreto en Lagos, una de las ciudades más peligrosas del planeta, cuando apenas tenía 9 años formó parte de una peligrosa banda que dejó después de presenciar el asesinato de un amigo suyo. El fútbol lo sacó de allí y logró hacer carrera en Europa.