Última actualización 8 septiembre, 2021 por Alberto Llopis
Gai Assulin iba a ser el nuevo Messi. Pocos años después de la explosión del argentino en el Barça, los técnicos de la cantera del club culé andaban como locos por repetir el éxito que habían tenido con el argentino quien había llegado siendo un niño a Barcelona y se había convertido en un crack mundial.
En esos momentos, en el fútbol base del FC Barcelona destacaba un chaval israelí llamado Gai Assulin que quizás de manera poco productiva para él, era ya comparado con Messi. Por su tipo de juego y por su físico, este jugador israelí, nacido el 9 de abril de 1991, despuntaba en las categorías inferiores de un Barça que en ese momento de la mano de Pep Guardiola, asombraba al mundo.
Criado en La Masia, Gai Assulin iba camino de ser el nuevo Messi
Formado en la cantera del Barcelona desde los 12 años, Gai Assulin llevaba una progresión que le hacía apuntar a ser otro de los cracks que habitualmente forman en la primera plantilla del Barcelona. Su estilo de juego, rápido, dinámico y descarado, hicieron que junto a Bojan fuera considerado como una de las joyas de la corona de la cantera del Barcelona. Curiosamente ninguno de los dos consiguió triunfar en la casa culé.
Nacionalizado español, hizo una pretemporada en 2009 con el primer equipo culé en Inglaterra, donde jugó varios partidos con el equipo que por aquel entonces dirigía Pep Guardiola. Debutó oficialmente con el primer equipo el 28 de octubre de 2009 ante la Cultural Leonesa. En dicho partido, correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y disputado en el Reino de León, jugó 59 minutos.
Antes, el 25 de marzo de 2008, con 17 años, había debutado con la selección absoluta de Israel, en un amistoso contra Chile. Se convirtió en el jugador israelí más joven en debutar con su selección. Tampoco ha tenido una trayectoria brillante con su combinado nacional.
Marcha a la Premier e inicio de la cuesta abajo en su carrera
Según dicen, por unas desavenencias con Luis Enrique, entrenador del filial blaugrana por aquella época o porque tenía mucha prisa por llegar al primer equipo, la carrera de Gai Assulin, el nuevo Messi, en el FC Barcelona terminó y el habilidoso extremo israelí partió rumbo al por aquel entonces emergente Manchester City de los petrodólares. Allí su carrera no sólo no iba a despegar sino que se iba a estancar más.
En el Manchester City, no consiguió jugar ni contar para ningún entrenador en los tres años casi que estuvo ahí y fue cedido al Brighton por aquel entonces en la segunda categoría del fútbol inglés donde sólo jugó 7 partidos. Tras volver al City, rescindieron su contrato y quedó libre.
Caída a Segunda y dos descensos seguidos a Segunda B
En julio de 2012, llegó al Racing de Santander, un histórico venido a menos y sumido en una tormenta de problemas económicos y deportivos que presagiaban un mal final. Recién descendido a Segunda, el club cantabro consiguió el fichaje de este jugador que prometía mucho.
Lo cierto, es que con el Racing, las cosas tampoco le rodaron bien. El club del Sardinero descendió a Segunda B a finales de aquel año y Gai Assulin, tuvo diversos problemas de lesiones que le impidieron actuar con el club cantabro con asiduidad.
En la 2013/14 tras el descenso del Racing y los problemas económicos fichó por el Hércules en Segunda y repitió descenso a Segunda B con el conjunto alicantino. Una temporada después, para la 2014/15, fue fichado para el Mallorca también en Segunda donde su participación no fue nada destacada y acabó rescindiendo su contrato por 15.000 euros en el verano de 2015.
Gai Assulin siguió su carrera en Segunda B y en ligas menores
Volvió a su país para jugar en el Hapoel Tel Aviv donde apenas jugó una temporada y disputó muy pocos partidos. En 2016 fue fichado por el Sabadell, en la Segunda B española, muy cerca físicamente de donde empezó (a escasos km de Barcelona) pero muy muy lejos de donde se preveía hace una década. Y es que los campos de la Segunda B española distan mucho de los de Primera y Champions por donde se le esperaba y nunca se le vio. Después prosiguió su carrera en el FC Kairat Almaty de la Liga Premier de Kazajistán , y por el fútbol rumano.
En 2021 descendió un pasito más hacia los infiernos firmando por el AC Crema 1908 de la Serie D italiana, la cuarta división del país transalpino. No sabemos que pasó, seguramente muchos factores juntos ocurrieron para que Gai Assulin, el nuevo Messi se convirtiera en otra promesa frustrada que se queda en el camino. Un caso que recuerda mucho al de Freddy Adu .