Última actualización 17 febrero, 2023 por Alberto Llopis
Manolo Escobar ha fallecido a los 82 años. Un cáncer de colon acabó con la vida de uno de los grandes. Un gigante de la copla, de la canción española que en su día con el famoso «Porompompero», o «Mi carro» fue capaz de vender más de 80 discos, 24 de ellos de oro, aunque por ventas le hubieran correspondido 40. Y es que sólo su álbum «Y viva España» consiguió ser el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Un grande, un mito de la música que en su día se casó con una alemana (Anita Marx con la que ha estado casado durante más de 50 años hasta su muerte) con la que ni siquiera se entendía. Un grande capaz de poner en pie cualquier auditorio o sala de cine.
Porque además de la música, también Manolo Escobar fue actor. Un total de 19 películas le llevaron (Los guerrilleros, Mi canción es para ti, Un beso en el puerto, El Padre Manolo, Pero… ¿en qué país vivimos?, Relaciones casi públicas, Juicio de faldas, En un lugar de la Manga, Me debes un muerto, Entre dos amores, Me has hecho perder el juicio, Cuando los niños vienen de Marsella, Eva, ¿qué hace ese hombre en tu cama?, La mujer es un buen negocio, Préstemela esta noche, Donde hay patrón, Alejandra, mon amour, ¿Dónde estará mi niño? y Todo es posible en Granada) a la gran pantalla, siempre en compañía de otros clásicos del cine de la época como Concha Velasco o los hermanos Ozores.
La gran pantalla le llamó, pero también la pequeña en la que participó en un programa televisivo, Goles son Amores, de Telecinco, en el año 1992. En él, resumía lo más destacado de la jornada a través de un tono divertido. Era una época donde las cadenas apostaban por incluir en sus programas deportivos rostros como el de José Luis Garci o Alfredo Landa (fichajes estrella de Estudio Estadio). Y una época, también donde Manolo Escobar demostraba su gran pasión por el fútbol.
Fan del FC Barcelona (club del que recibió la insignia de oro y brillantes por dos veces pues le fue robada en 2011), fue uno de los grandes animadores de la celebración del Mundial de Sudáfrica 2010, festejo donde tras cantar el famoso «Que viva España», incluso llegó a ser manteado por los futbolistas de la Roja.
Ya en el otro mundo, a buen seguro, que su alegría seguirá en el recuerdo de todos durante mucho tiempo.