Última actualización 22 noviembre, 2020 por Alberto Llopis
Rade Bogdanovic es uno de esos raros jugadores que llegaron a la Liga española a finales de los 90 bajo el efecto de la Ley Bosman y con el dinero de las televisiones en auge. Uno de esos jugadores cuya calidad, tenía poco que ver con su precio. En el verano de 1997, Jesús Gil, se sacó de la chistera a este jugador nacido en Sarajevo cuya experiencia y méritos deportivos se resumían a las flojas ligas de Corea y Japón. Lo más llamativo y sangrante fue su precio, algo que le costó un disgusto a la familia Gil.
Nada más y nada menos que 2900 millones de las viejas pesetas, una pasta gansa de la época por un jugador que no había hecho nada en el fútbol. Nacido en 1970, se fueron hasta Japón para sacarlo del JEF United por una cantidad que incluso pasada a los euros de hoy en día, resultaría sonrojante y al alcance de muy pocos. Una cantidad por la que podrías fichar a un jugador TOP y no a uno del montón.
Rade Bogdanovic, un fichaje con ciertas irregularidades
La historia tenía su truco. Cuando la administración concursal se hizo con el Atlético allá por el año 2000, descubrió que habían ciertos pagos e irregularidades por un jugador que sorprendía que hubiera costado lo mismo que Vieri o Juninho, jugadores de infinita calidad y prestigio en comparación con este delantero que llegó a precio de oro. Se barajaba que había costado hasta 17 veces su valor real de mercado y la operación no estaba nada clara.
Deportivamente, la cosa tampoco le fue bien a pesar de que los números tampoco fueron malos del todo, por lo menos en comparación a otros jugadores que han pasado por España. Jugó 14 partidos y marcó 6 goles, un promedio que no estaría mal sino fuera por la losa de los 2900 millones de pesetas pero salió en enero del 98 sólo unos meses después de haber llegado confirmando que su fichaje fue un pufo deportivo y económico, sobre todo esto último donde el destino del dinero no quedó nada claro. Al final por diferentes motivos, no solo deportivos, pasó a la lista de los peores fichajes de la historia del Atlético de Madrid.