Última actualización 18 junio, 2019 por Alberto Llopis
Uno de los deportes más practicados y más visionados en televisión, radio e Internet, es sin duda el fútbol, seguido solamente muy de cerca por el baloncesto. Esto es debido a la gran dinámica que aportan estos deportes, sobre todo a la hora de ser retransmitidos. Y es que no aburren en ningún momento, a diferencia de lo que puede ocurre con otros, que pueden llegar a ser realmente tediosos y aburridos de visionar.
¿Realmente conoces el origen del fútbol?
El fútbol es un deporte con una larga historia, pero la mayoría de personas desconocen por ejemplo detalles como quién es el inventor del fútbol, es por ello que resulta interesante, a la par que conveniente, aclarar estos pormenores que pueden resultar de interés para muchas personas. Resolviendo la anterior cuestión, se dice que el nacimiento oficial fue en el siglo XIX, de mano de las asociaciones deportivas en la taberna Freemason’s, en Great Queen de Londres.
Básicamente fue una unión entre el rugby y el fútbol, para acabar fundándose una de las asociaciones más antiguas del mundo, que es la Asociación de Fútbol de Inglaterra, nada menos. Como podemos ver, es un deporte con una gran trayectoria, seguramente por eso ha adquirido tanta importancia, porque lleva siglos con nosotros.
Aunque también se tiene la certeza de que mucho antes ya se practicaba este deporte, de hecho, en la zona del continente asiático (China y Japón) se tiene información sobre una especie de variante llamada Kemari, aunque era más una ceremonia. Pero básicamente, se trataba de mantener una pelota en el aire, y se la iban pasando los diferentes jugadores.
Con esto lo que queremos decir, es que ya desde tiempos inmemoriales se practicaba el fútbol o algo muy parecido a cómo entendemos hoy en día este deporte. Lo bueno de este deporte, es que hace que familias, amigos, abuelos, conocidos, vecinos, etc…, todos se unan para ver alrededor de la televisión encuentros de los equipos favoritos, y esto es algo que no consiguen el resto de deportes, seguramente ésta sea su magia.
El baloncesto es otro deporte mundialmente conocido
Ahora bien, conviene destacar que el baloncesto es otro gran deporte, que tienen cientos de miles de seguidores, así como de personas que lo practican cada día. Y al igual que ocurre con el fútbol, también tiene un origen e historia del baloncesto que resulta también de interés, y por lo tanto, es conveniente saber un poco más sobre ella. Sólo así es posible entender la gran incidencia que tiene hoy en día a nivel internacional, aunque es cierto que mayormente se da en Norteamérica.
Es también un deporte del siglo XIX, aunque apareció unos cuantos años después que el fútbol, y lo inventó nada menos que un sacerdote canadiense. De hecho, este deporte se extendió gracias a que él se trasladó como profesor a Massachusetts, y debido al gran frío que hace en esta región, se le ocurrió el baloncesto como alternativa para practicar deporte en el interior de las instalaciones. Así de sencillo fue su origen, de tal forma que se extendió como la pólvora, gracias a la versatilidad que tiene en sí mismo este deporte.
Su creador estableció una serie de reglas básicas, de hecho, muchas de ellas han durado hasta nuestros días; otras han desaparecido o se han ido modificando con el paso del tiempo. Pero ya desde sus inicios, ha sido un deporte complejo con reglas estrictas, pero esto es algo normal, para evitar que un equipo pueda abusar sobre el otro por cuestiones físicas, por ejemplo. El establecimiento de las normas fue una manera de equilibrar la balanza en general, así como de conseguir un deporte limpio, elegante y divertido de ver.
Por lo tanto, al igual que el fútbol, su esencia reside en el hecho de que son deportes dinámicos, capaces de adaptarse a diferentes situaciones, personas, equipos, campo de entrenamiento y un largo etcétera. A su vez, son amenos para disfrutar, por lo que la gente se divierte tanto si lo practica, como si simplemente acude a verlo.