Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Se imaginan jugar al fútbol, debutar en la élite, y de repente, de la noche a la mañana, dejarlo todo para ir a arreglar el mundo?, no imaginen porque esto ya ha ocurrido. Hoy queremos recordar a un colgado diferente, a un joven con las ideas firmes y extremas por igual, un chico que decidió abandonar el fútbol cuando iba a firmar su primer contrato profesional. Para aquellos que todavía no lo conozcan, hablamos de Javi Poves, de futbolista a mochilero.
Nació en Madrid un 28 de septiembre de 1986. Se formó como futbolista en la cantera del Atlético de Madrid, aunque fueron varios los colores que defendió en la capital española. Destacan el Rayo Vallecano B, Las Rozas o Navalcarnero, pero su oportunidad le llegó en 2008 cuando fichó por el Sporting de Gijón B. Durante la temporada 10/11 pasó a formar parte del primer equipo asturiano y terminó debutando en la máxima categoría el 21-5-11 en el Rico Pérez de la mano del gran Manolo Preciado.
Hasta aquí parece la típica historia llana de un chico cualquiera de barrio, pero tan solo dos meses después, el insatisfecho Poves decide rescindir su contrato con los sportinguistas. Previamente ya había rechazado ser pagado mediante una simple transferencia bancaria así como el vehículo que le habían puesto a su disposición desde la institución rojiblanca. Tan sólo unos días mas tarde sorprendió a todos con una retirada prematura alegando principios morales y cuestiones de conciencia. Una fuerte opinión y la personal convicción que tenía acerca del deporte rey, le eran incompatibles con la posibilidad de dedicar su vida a ello. “El fútbol es sólo dinero y corrupción, además de capitalismo lo que para mi es sinónimo de muerte”. Ésta fue su despedida de Mareo en agosto de 2011.
Recientemente, el futbolista anti-sistema, como muchos medios lo bautizaron ha vuelto a ser “Trending-Topic”. Tras su particular historia de disconformidad con el fútbol profesional y con el mundo social en general, decidió dedicar su futuro inmediato a viajar por todo el planeta y sobretodo a conocerse mejor a si mismo, descubriendo nuevas culturas, religiones e ideologías que le ayudasen a realizarse como ser humano.
Su peculiar peregrinación le llevo hasta rincones del globo como Senegal, México, Cuba, Venezuela, Paraguay, Siberia, Perú, siempre por supuesto sin pisar un hotel de 5 estrellas. En sus viajes por Cuba y Venezuela conoció los regimenes políticos de Castro y Chávez. El primero no le logró convencer al no ser lo que los cubanos desean, por el contrario se considera un chavista mas, ya que como él mismo ha mencionado alguna vez, el modelo de gobierno bolivariano de Venezuela se aproxima a su ideal de vida.
El último país que ha visitado es Irán, el de su gran ídolo El Ayatolá Jomeini. Esa estancia en tierras persas no solo despertó su fe islámica, sino que se dio cuenta que el Islam es su forma de ver el mundo y la religión que más le ha acercado a lo que para él es Dios y la verdad. El joven Poves afirma que el estado iraní es el mejor país que ha conocido en su todavía corta vida y donde la mujer tiene más libertad que en nuestra propia nación. Su devoción por Ala le ha hecho querer irse a vivir allí e incluso se plantea alistarse en el ejercito en caso de un ataque exterior de Israel. Y es que mientras entrenaba al más alto nivel, lo que invadía sus pensamientos era el conflicto entre Israel y Palestina.
Actualmente sigue con sus estudios de Historia, aunque no tiene prisa por terminarlos por no creer mucho en el sistema educativo español. “He tenido compañeros que por jugar en el Real Madrid les regalaban el Bachillerato y afirmaban no poder vivir con menos de 5000 euros al mes”, una filosofía de vida totalmente anti-Poves. Hoy vive de sus ahorros y lo que recibe de la renta de su piso en Lavapies. Además colaboró con su hermana y su madre a montar un pequeño comercio familiar de alimentos ecológicos cerca de la Puerta de Toledo en su ciudad natal.
Según el joven de ideas claras las personas que sean capaces de entender el verdadero Islam serán más felices. “Les pido que indaguen en lo que significa que ni es terrorismo, ni bombas, ni Bin Laden…” Este es Javi Poves el joven que renunció al sueño por excelencia de cualquier niño para abrazar el Islam y conocer el mundo.