Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
El mundo del arbitraje, igual que el del fútbol no es terreno exclusivo de varones, las mujeres continúan quemando etapas y ascendiendo a través de esa oscura escalera de caracol que es este deporte para ellas. En breve comenzará la competición domestica en nuestro país y lo hará con una magnifica sorpresa. El comité de árbitros españoles ha hecho oficial que la colegiada Judith Romano será árbitro asistente en la Liga Adelante.
Asturiana de nacimiento, estudió medicina en Pamplona, donde compaginaba sus estudios con las clases de árbitro. Se especializó como anestesista, y un día de trabajo estando en el quirófano un compañero le confirmó su ascenso. No obstante no será la primera mujer que alcanza la división de plata. María Luisa Villa, del colegio castellano-leones recorrió durante tres años los campos de la segunda división española hasta que ascendió a la máxima categoría de nuestro futbol.
Ya retirada tras arbitrar la final de la Euro Femenina 2013 rozó con los dedos su sueño. Lamentablemente ese año no pasó la prueba de velocidad que el comité estima oportuna y nunca llegó a arbitrar en Primera. Precisamente la figura de Marisa Villa y la del presidente del Colegio Asturiano, Manuel Suárez, han sido claves en la carrera de Judith Romano.
La joven doctora tuvo que superar una grave enfermedad en su infancia. Con tan sólo 14 años, le diagnosticaron un linfoma y tuvo que superar el primer revés que la vida le aguardaba. Tras una complicada operación y terribles sesiones de quimioterapia sus ganas de luchar y vivir ganaban el primer partido importante de su vida. Su persistencia, constancia y voluntad la han llevado lejos desde hace mucho tiempo, sin embargo su carrera no tiene techo y ojalá la podamos ver próximamente levantar su banderín en campos de primera línea mundial.