Última actualización 13 enero, 2022 por Alberto Llopis
Si se mide al FC Barcelona por el momento actual, muchos pensarán que se trata de un gigante venido a menos. Si se mira a medio y largo plazo, el ‘Baby Barça‘ es posiblemente uno de los equipos con más futuro y margen de crecimiento que encontramos en el fútbol mundial. Mucho talento y juventud a los que todavía les falta para dar el paso adelante que hace falta para ser grandes pero que se les presupone un futuro esplendoroso.
En un equipo como el culé, los resultados inmediatos son exigidos aunque tras la tesitura económica que está atravesando la entidad, son muchos los que comprenden que están en un periodo de reconstrucción y que el talento y la juventud que aúnan muchos de sus futbolistas dejan entrever un futuro cuanto menos ilusionante.
El talento del ‘Baby Barça’
Ronald Araujo (1999)
El uruguayo está llamado a ser uno de los líderes del ‘Baby Barça‘. Más que consolidado, el presente y el futuro es suyo. Llegó en 2018 para jugar en el Barcelona B y 4 años después se ha afianzado junto a Piqué en el centro de la zaga culé y parece el relevo natural del catalán.
Eric García (2001)
Central del Barça y de la selección española. Criado en La Masía, tuvo que salir al City para que el club culé decidiera fijarse en él y volverlo a traer a su casa.
Óscar Mingueza (1999)
Koeman le dio la alternativa en 2020 y se afianzó tanto de lateral como central en el primer equipo culé. Otro de los jóvenes valores surgidos gracias a la tesitura del club.
Sergiño Dest (2000)
Aunque se habla de un posible traspaso, Sergiño Dest es otro de los jóvenes talentos culés. El Barça lo firmó en 2020 procedente del Ajax. De momento, es otro de los chavales del ‘Baby Barça‘.
Alejandro Balde (2003)
Este joven lateral izquierdo ya ha debutado con el primer equipo culé. Se espera mucho de él aunque todavía tiene a un ‘Toten’ como Jordi Alba por delante.
Nico González (2002)
El gallego de A´Coruña es el hijo de una de las mejores zurdas que ha dado el fútbol español. El eterno capitán y mito del Deportivo de la Coruña, Fran. Ya se ha hecho con un puesto en el primer equipo culé y su valor ya alcanza los 20 millones de euros.
Gavi (2004)
El andaluz llegó al fútbol base culé en 2016 cuando apenas tenía 12 años y a los 17 ya había debutado en el primer equipo del Barça y en la selección española para la que fue citado por Luis Enrique con apenas unos partidos en Primera. Si hay puestas las esperanzas máximas en uno de los jóvenes talentos de este ‘Baby Barça’, este es Gavi.
Riqui Puig (1999)
Ya viene varios años asomando la cabeza aunque no termina de explotar. Puig, es uno de los jóvenes valores culés aunque por un motivo u otro, no ha terminado de asentarse ni con Valverde, ni con Setién, ni con Koeman ni ahora con Xavi a pesar de contar con un talento indiscutible.
Ez Abde (2001)
El joven de origen marroquí parece que tiene opciones de jugar con la selección española. Su irrupción en el Barça también ha sido más que interesante. Se esperan también cosas de este futbolista.
Pedri (2002)
El futbolista español con más valor de mercado en estos momentos. Su temporada 2020-21 fue completa tras jugar todos los partidos de LaLiga con el Barça y con la selección española en la Eurocopa 2021 y los JJOO de Tokio. Esto le pasó factura en forma de lesión pero ya recuperado, el Barça tiene puestas muchas expectativas en uno de sus mejores futbolistas.
Ansu Fati (2002)
La joya de la corona culé. Un futbolista en el que se tiene tantas esperanzas que ha heredado el 10 de Leo Messi. Un jugador con un idilio con el gol al que solo las lesiones le han frenado. Pero como en el caso de Pedri, hay puestas muchas esperanzas tras su recuperación.
Ousmane Dembelé (1997)
El francés es el más mayor de todos los del Baby Barça y también el que más tiempo lleva. El Barcelona pagó por 105 millones en 2017 y pese a sus continuas lesiones, ha dejado entrever que es un jugador muy valioso si consigue tener la regularidad. Acaba en junio de este año 2022 su contrato y su renovación sigue lejos.
Ferran Torres (2000)
El valenciano, internacional por España ha sido el último en incorporarse a la disciplina culé. Ha costado 65 millones de euros y en Can Barça han tenido que realizar ingeniería económica para conseguir sus servicios. El ex del Valencia es uno de los muchos jóvenes sobradamente preparados que tiene este Barça.
También tenemos el caso del joven Yusuf Demir (2003) a quien el Barça ha tenido media temporada inscrito con el dorsal 11 pero que ha devuelto al Rapid de Viena antes de tener que pagar 10 millones de euros por él como estipulaba su contrato, si seguía vistiendo de culé.