Última actualización 31 marzo, 2024 por Alberto Llopis
La Bundesliga es posiblemente la liga con mayor expansión y grado de evolución en los últimos años. Tras unas temporadas de vacas flacas, el fútbol alemán camina con paso firme y seguro hacía el objetivo de consolidar su liga como una de las mejores del mundo, sino la mejor. Estadios llenos, precios baratos y asequibles, y sobre todo, un campeonato pensado por y para el espectador, la Bundesliga está atrayendo paulatinamente a los espectadores de medio planeta hacía los campos germanos. Espectadores y también jugadores y entrenadores. Ahí está el caso de Thiago, de Palop y sobre todo, de Pep Guardiola, el estandarte del nuevo proyecto del Bayern.
El formato del torneo, al igual que otras ligas europeas, se basa en 34 jornadas donde los equipos juegan todos contra todos a doble partido de ida y vuelta. El campeón es el equipo con más puntos al final de temporada. Puesto que da acceso a la Champions League, al igual que el segundo y tercer lugar en la clasificación. Atrás quedan los tiempos de las Oberligas (hasta 1963), aquellos campeonatos regionales donde los equipos eran ubicados en razón de su ámbito geográfico.
El auge de la Bundesliga se puede observar en el hecho de que esta nueva temporada 2013-14, el cuarto clasificado tiene acceso a la ronda previa a la Champions League al igual que el curso pasado y que Inglaterra y España, no así Italia que sigue con 3 conjuntos como la gran perjudicada de la subida de la liga germana.
Por lo que respecta a la UEFA League, está es disputada por el campeón de la Copa de Alemania y el quinto y sexto clasificado de la Bundesliga. El descenso, por su parte, lo ocupan los dos últimos clasificados del campeonato, mientras que el antepenúltimo disputa una promoción de descenso contra el tercero de la Bundesliga 2.
Una de las características más importantes del campeonato, es el parón invernal que sufre al finalizar la primera vuelta (mediados de diciembre). Las duras condiciones climatológicas del país germano aplazan el inicio de la segunda vuelta hasta finales de enero. En este periodo, es muy normal, que muchos equipos acudan al sur de Europa a disputar amistosos y realizar minipretemporadas con vistas a afinar el punto de forma de cara al tramo final del torneo.
Pero sin lugar a dudas el gran tirón reciente de la Bundesliga se basa en su excelente organización. En Alemania, desde antes de iniciarse la temporada se sabe el día y la hora exacta de cada partido. Algo que permite al público planificarse la asistencia a los estadios durante todo el año. Por si fuera poco, el espectador es cuidado con detalle.
En un país con uno de los salarios medios más altos de Europa, el fútbol es un espectáculo especialmente asequible para cualquier capa de la sociedad. Con una media de 25 euros se puede ir a ver cualquier partido en una posición más o menos buena dentro del campo. Precios que en ocasiones se abaratan hasta los 15 euros, si lo que se quiere es estar en un fondo. El ejemplo más claro es el del Borussia Dortmund, que ofrece jornada tras jornada 26.000 asientos a poco más de 12 euros. Todo esto, lo que asegura, son gradas llenas y espectadores apasionados que viven el fútbol de manera vibrante.
Por si faltara poco, la situación económica de los clubes alemanes es realmente envidiable. Amparados en la regla 50+1, ningún club puede tener un accionista que controle más del 49 por ciento de la entidad. El 51 % por ciento restante debe permanecer a los socios del conjunto. Con ello, se evitan monopolios como sucede en España o Inglaterra. La única excepción sucede con el Bayern Leverkusen o Wolfsburgo, debido a que ambas entidades están apoyadas por empresas que gestionan los equipos más de 20 años.
La buena gestión económica de los clubes permiten que estos puedan afrontar las temporadas invirtiendo en fichajes. En contraposición con lo que ocurre en el resto de Europa, el mercado alemán continua aumentando el gasto año tras año teniendo a Bayern de Múnich (62 millones) y a Borussia de Dortmund (50) los ejemplos más notorios de estas nuevas políticas.
DERECHOS TELEVISIVOS EN ALEMANIA
La organización alemana llega al mercado televisivo también. En la Bundesliga, todos los partidos son televisados por SKY Deutschland a través de la plataforma Sky Bundesliga, canal de pago que se puede adquirir por 33.90 €/mes. Los horarios de los encuentros, como se ha dicho anteriormente, están fijados de antemano. Existe uno, los viernes a las 20:30 horas, 5 el sábado a las 15:30 horas y dos los domingos, uno a las 15:30 y otro a las 17:30.
En cuanto a los repartos de televisión, todo está distribuido muy equitativamente. Existe un plus para cada club, y luego se dividen los ingresos atendiendo a las variables de nivel de audiencia, clasificación y trayectoria. El Bayern de Munich se lleva la mejor parte del pastel con 28 millones, pero seguidos muy de cerca por Schalke 04 con 25 millones y Hamburgo SV con 24. Además, la diferencia con el equipo que menos cobra es la menor de Europa, pues son apenas 14 millones de diferencia.
ANÁLISIS
En una Liga fuerte económicamente hablando, la igualdad, sin embargo, no es la nota que preside. El Bayern de Munich y el Borussia de Dortmund son a pesar de todo los dos grandes favoritos. El primero, por presupuesto y por la nómina de grandes jugadores (Ribery, Robben, Kroos, Thiago, etc). Actual campeón de todo, con Pep Guardiola ya no parece buscar sólo revalidar el fantástico triplete del curso pasado, sino la excelencia futbolística. Algo que será el Borussia de Dortmund el que trate de impedirlo. Sin Gotze, fichado por el Bayern previo pago de 40 kilos, el finalista de la pasada Champions no parece haber acusado en exceso el golpe. Ya le ganó la Supercopa germana dos semanas atrás y parece intuirse casi el único rival, en especial, gracias a los fichajes de Mkhitaryan (por el que han abonado 28 millones al Donest) y Aubameyang, que viene del Saint Etienne francés con el objetivo de convertirse en una de las grandes revelaciones de la Liga.
Luego aparecen en un segundo escalón el Schalke, Hamburgo (tercer equipo que más ha invertido en fichajes con 15 millones), Werder Bremen y el Borussia M´gladbach. En cualquier caso, esta lista de «outsiders» puede verse ampliada, ya que si algo destaca en la Bundesliga es la igualdad a partir del tercer puesto.