Última actualización 2 mayo, 2024 por Alberto Llopis
La fortaleza física y energía del jugador de Atlético de Madrid, Marcos Llorente no solo radica en su impresionante rutina de ejercicios en el gimnasio montado en casa sino en su dieta de dos comidas al día con verduras, frutas, carnes y cero alimentos procesados.
Llamada la comida de las cavernas, la dieta paleo es un estilo de alimentación saludable que busca imitar la forma de comer de nuestros antepasados de la era del paleolítico, descartando todo tipo de productos fabricados.
La dieta paleolítica de Marcos Llorente
Bajo la filosofía de “Mi vida es mi cuerpo y vivo de él”, el jugador, no desayuna, pero sí almuerza y cena hasta saciarse con carne, pescado, mariscos, frutas, verduras y semillas.
“Con esta dieta primitiva, como la llaman algunos detractores, eliminamos los alimentos procesados que están saturados de frituras, azúcar refinado y aditivos artificiales relacionados directamente a graves problemas de salud como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Al prescindir de los alimentos procesados, los niveles de azúcar y colesterol se regularán de forma saludable en nuestro organismo”, sostiene Sonia Velásquez, especialista de la sección Salud y bienestar de GuíaDeSuplementos.
De acuerdo a la especialista, para purificar nuestra alimentación es necesario eliminar también los cereales, las pastas, los lácteos procesados, golosinas, el café, entre otros productos que contengan grandes cantidades de azúcar. Pese a lo complicado de mantener un estilo tan estricto, el jugador del Atlético de Madrid asegura que luego del proceso de adaptación, le va muy bien a tal punto que personas de su entorno más cercano lo han comenzado a imitar.
Sin embargo, una dieta tan restrictiva también podría tener otro tipo de efectos. Para los críticos, la dieta paleo genera un déficit de calcio (presente en la leche, yogur y queso), vitamina D (cereales) y magnesio (la carne no es un alimento rico es este mineral).
Además un exceso de carnes rojas y huevos, al mismo estilo que los hombres de las cavernas, afectaría nuestro corazón.
El consumo permanente de carne roja aumenta la presencia de una molécula en especial la cual es responsable de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, la combinación apropiada con verduras de hojas verdes podría aliviar esta deficiencia y no prescindir de vitaminas y minerales esenciales para la salud.
En el caso de la falta de calcio, lo cual es perjudicial para dientes y huesos, puede suplirse con la ingesta adecuada de pescados pequeños.
Sobre la vitamina D, es posible obtenerla con unos minutos de sol y la ayuda de suplementos recetados por un especialista.
Sobre el arroz, en México se le reemplaza con un platillo llamado arroz de coliflor. Para conseguirlo se pica la verdura en pedazos muy pequeños, se fríe con aceite de oliva y se añade sal y pimienta negra al gusto. Tras unos minutos de cocción, se destapa para que el “arroz” esponje. Pese a las críticas, la energía en el juego de Marcos Llorente sería una prueba de los beneficios de esta dieta.