Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Acostumbrados a ver como los futbolistas cambian de club constantemente y se realizan fichajes a diestro y siniestro, pensamos que este tipo de movimientos son fáciles y poco laboriosos. Pero nada más lejos de la realidad, sobre todo cuando hablamos de jóvenes talentos de edades tempranas. Últimamente, el fútbol español está siendo señalado por este motivo.
Tras la famosa sanción al FC Barcelona impuesta en 2015 a causa de irregularidades en la contratación de niños para sus equipos base, a continuación ha llegado el turno para los otros dos grandes conjuntos de nuestra liga: Real Madrid y Atlético de Madrid. Los dos clubes de la capital no podrán fichar durante los dos próximos mercados.
No obstante, la cosa no ha terminado aquí, y el máximo organismo del fútbol a nivel mundial (FIFA) ha vuelto a cargar. Esta vez los dardos han alcanzado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la cual ha sido multada económicamente con una cuantía de 200.000 €. Los motivos se explican en un texto expuesto por la FIFA:
“Se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 200.000 euros y se le ha concedido un periodo de seis meses para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente en la actualidad en el país. Por otra parte, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Código Disciplinario de la FIFA, se ha impuesto una advertencia y una reprensión contra la Federación”.
De nuevo, otro escándalo salpica al fútbol español, otro más por un mismo tema que, lejos de solucionarse, parece estar cada vez más enrevesado.