Última actualización 24 marzo, 2021 por Alberto Llopis
El próximo 18 de abril se enfrentarán los dos máximos vencedores de la Copa del Rey, el Barça y el Athletic, dos equipos que anteriormente se han visto las caras en la final de este campeonato en ocho ocasiones.
Tras un camino lleno de trampas y obstáculos que ambos han conseguido sortear de manera heroica en algunos casos, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao se enfrentarán en la final de la Copa del Rey 2020-2021 el 18 de abril en La Cartuja, en Sevilla.
Esta no será una final cualquiera, ya que se vuelven a ver las caras, por novena vez en la historia de la competición, los dos máximos vencedores de esta. Por lo tanto, se convierte en la final más clásica de siempre, entre los dos grandes reyes del campeonato.
Por un lado tenemos los 30 títulos de un FC Barcelona que no tiene rival en la historia de la Copa. En total suma 41 finales, siendo también el dominador de estos tiempos, ya que este será su décimo partido por la corona de los últimos 13, es decir, se ha perdido solo tres finales en 13 ediciones con nada menos que seis conquistas en este bonito camino.
En el bando contrario nos encontramos con un Athletic Club de Bilbao que se va hasta los 23 entorchados, aunque podría llegar con 24 si venciera en la final de la anterior edición ante la Real Sociedad dos semanas antes. En su caso sumará 39 finales con estas dos que tiene pendientes, igualando de esa manera a un Real Madrid que era el segundo equipo con más partidos por el título tras el Barça hasta ahora.
Los resultados históricos favorecen al Barça
De las ocho ocasiones en que se han enfrentado, los resultados favorecen claramente a los azulgranas, que suman seis victorias (1920, 1942, 1952, 2009, 2012 y 2015) y solo dos derrotas (1932 y 1984). Esto les convierte en los favoritos de las apuestas de fútbol para este duelo en Sevilla, donde podrían romper la barrera de los 30 trofeos en el que se han quedado encallados desde el año 2018.
Además, los culés ven en esta Copa la posibilidad de romper su sequía de títulos, que se alarga ya un tiempo. La campaña pasada se quedaron en blanco y en esta iban camino de hacer lo mismo, hasta que sus buenos resultados a partir de diciembre han cambiado el guion de la película y ahora los blaugranas sueñan con hacer incluso un doblete con LaLiga Santander.
El Athletic quiere emular lo de la Supercopa
Por su parte, el Athletic tiene la oportunidad de hacer historia y conseguir levantar tres títulos en apenas unos meses de diferencia. Ya han ganado la Supercopa de España, precisamente midiéndose en la final contra el Barcelona, y ahora pretenden afianzar su segunda posición histórica en la Copa y acercarse al trono principal de los catalanes con un nuevo triunfo sobre ellos que les desquite de sus casi 40 años sin ganarles una final en esta competición.
Todo indica que será un partido vibrante, de muchas emociones e igualado, en el que es posible que acabe triunfando la calidad de un Barça superior en ese apartado del juego, pero que podría ser contrarrestado por la ilusión y ganas de un Athletic de Marcelino García Toral que ya ha demostrado de lo que es capaz e intentará repetir su éxito de la Supercopa.
En definitiva, una final clásica, para los amantes de la historia y con muchísimo más en juego que un trofeo que ambos ya saben lo que es ganar en infinidad de ocasiones. Un Barça – Athletic por lo tanto en el que se juntan tradición y actualidad para intentar volver a reinar en la Copa del Rey.